Inteligencia Artificial
Juan Rulfo y su estrecha relación con el diario El Occidental
El escritor, guionista y fotógrafo mexicano cumpliría 105 años

GUADALAJARA, Jalisco. Juan Rulfo, nacido en 1917 en Apulco, Jalisco, es conocido por su obra literaria y por su estrecha relación con el periódico El Occidental, que posee fotografías del poeta al lado de su esposa, sus hijos o simplemente solo.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Apulco, Jalisco, el 16 de mayo de 1917, y buena parte de su vida y obra quedó plasmada en el diario, con fotografías, ensayos, colaboraciones durante su vida y posterior a ella, vía sus apreciables hijos.
“Los vivos son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero los vivos no encuentran cómo mortificar la vida a los demás. Si hasta se medio matan para acabar con el corazón del prójimo. Con eso te digo todo. En cambio, a los muertos no hay que aborrecerlos. Son la gran cosa. Son buenos. Los seres más buenos de la tierra…”, dijo en su obra un Pedazo de Noche.
Lee: La escritora indígena Emilia Buitimea preserva su lengua materna en la literatura

Estos son los consejos de Zurich para proteger a tus mascotas sin descuidar tus finanzas

Tequisquiapan es un destino wellness como Los Cabos, Riviera Maya, Punta Mita y San Miguel de Allende

El actor Alejandro Camacho se mete en la piel de una mujer en la obra La virgen loca

La Línea 2 del Mexicable, en el Estado de México, comenzará a funcionar en marzo

El artista plástico Javier Marín pone su mirada en la moda
Fue escritor, guionista y fotógrafo mexicano, y es considerado uno de los autores hispanoamericanos más importantes del siglo XX. Pero además un artista admirado por todas y todos.

Sus cuentos de “El llano en llamas” (1953) y la novela “Pedro Páramo” (1955), justo los que parecieran descubrir lo que fue parte de su vida en donde pasó buena parte de su infancia, fueron objeto de diversos análisis y ensayos de parte de otros escritores, que plasmaron en planas y planas de los suplementos culturales de El Occidental.
Le dedicaron a Juan Rulfo números completos donde las primeras planas fueron pinturas al óleo de su rostro y fotografías muy personales, que daban muestra de la admiración de la comunidad cultural jalisciense, pero que pretendían.
Así, a lo largo de la vida de ambos, poeta y periódico, podemos encontrar varias participaciones de su pluma en el papel escrito, en los llamados periolibros que se imprimieron entonces y a la vez los constantes homenajes del que era objeto, el llamado “Prodigio Literario”.
El poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), abogado, poeta, escritor, actor, catedrático, diplomático y académico mexicano, describió a Juan Rulfo como el creador de una prosa poética perfecta en la que utiliza el lenguaje del pueblo.
La fotógrafa Daisy Ascher publicó en El Occidental a razón de homenaje una serie de fotografías inéditas de Juan Rulfo y su familia.

Rulfo, años atrás y enterado de tales fotografías, a la profesional del lente, encargada de captar figuras de la cultura y la política como Fernando Benítez, el escultor José Luis Cuevas, Luis Donaldo Colosio y Rafael Tovar y de Teresa, le dedicó uno de sus libros de El Llano en Llamas, impreso por el Fondo de Cultura Económica y firmado y dedicado para Daisy Ascher con la siguiente leyenda:
“Para Daisy, con toda la gran admiración y el suave cariño de Rulfo”.

- Querétarohace 21 horas
El gobierno municipal de Querétaro destinará 200 mdp para programas sociales
- Inteligencia Artificialhace 22 horas
Joven guerrerense va por su segundo Oscar por la película animada Monstruo del Mar
- Guanajuatohace 11 horas
En Guanajuato somos “pro business”, afirma el gobernador Diego Sinhue Rodríguez
- Políticahace 3 horas
Secretario de turismo de Sinaloa dice que no le teme al desafuero; asegura estar tranquilo
- Guanajuatohace 10 horas
Guanajuato debe sentar las bases para desarrollo de talentos: Consejo Ciudadano de Innovación
- Negocioshace 3 horas
¿Sabes el origen de la salsa Tampico? Nada tiene que ver con el puerto tamaulipeco
- Negocioshace 10 horas
México tiene como prioridad avanzar en la integración de América y que nadie se quede atrás: Raquel Buenrostro
- Negocioshace 2 horas
Llegan a Mazatlán nuevas unidades del transporte urbano con aire acondicionado