:)

Sonora

La escritora indígena Emilia Buitimea preserva su lengua materna en la literatura

Por escribir en mayo se convirtió en la primera mujer de origen étnico en ganar el premio del Libro Sonorense

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Fue a temprana edad cuando se dirigía a buscar leña en su pueblo natal Bacapaco, en el municipio de Huatabampo, cuando Emilia Buitimea Yocupicio encontró en los senderos del monte el libro que le marcaría la vida.

Emilia encontró tirado el compendio “Libros eternos para la juventud”, que leía arriba de frondosos mezquites, a escondidas de sus padres; hoy es reconocida como la primera mujer de ascendencia indígena en ganar el premio del Libro Sonorense.

Con el paso del tiempo Emilia decidió salir de dicho pueblo mayo para llegar a Cajeme, donde estudió la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme.

Lee: El cine puede ser un gran aliado de la identidad indígena: realizadores

Durante ese lapso, a Emilia Buitimea Yocupicio le interesó participar en una convocatoria para escribir cuentos o poesía en lengua Yaqui, pese a que no iba dirigida a ella, presentó un cuento en lengua mayo, ganando así una mención honorífica.

“Y de ahí la escritora Cristina Rascón no me dejó, me mandó a talleres, a participar en encuentros literarios y me gustó, me gustó muchísimo por la forma en que otros escritores daban su expresión literaria, eso me llamaba la atención y es ahí cuando yo me empecé a formar como escritora, sin haber estudiado literatura, ya lo llevaba por gusto”, abundó.

Cada una de sus obras son bilingües, pues las escribe en mayo y en español, a fin de que su lengua materna continúe vigente, y que sobre todo, las nuevas generaciones la aprendan.

Entre las primeras obras literarias de Emilia Buitimea Yocupicio se encuentran Jiósiata Nooki / Camila y el abuelo, del año 2005, así como La fuga de los calcetines, del 2008. Sin embargo, un cuento bastante significativo para ella es Yukku Kóonti / La procesión para pedir lluvia, del 2009.

Y es que dicho libro está dirigido al público infantil y además de estar escrito en mayo y español, también fue adaptado al Braille, para las personas con discapacidad visual.

“Todas mis obras me parecen interesantísimas, pero yo siempre me quedo con La procesión para pedir lluvia, porque es un libro tan bonito, porque fue con imágenes, a colores, y que saliera esa obra dirigida a ese público infantil y sobre todo al público invidente, en Braille, me apreció muy satisfactorio”, externó.

Posteriormente escribió Bette Tenkutaiteyo / El principio de una pesadilla, el video-poemario In Joaw, In wáateme, In ujyóoli jióxterim / Mis recuerdos, mi tierra, mi poesía, así como La Mujercita Curandera / Ili Jammut Jittoleera, y Wikitzahual / Pájaro amarillo.

Entre imparticiones de talleres, redacción y exposición de obras literarias, Emilia tuvo que encontrar un equilibrio, pues nunca dejó de dedicarse a la administración, además, de ser madre de familia.

Lee: La comunidad indígena Cucapá acusa falta de oportunidades de trabajo

Fue así que, en noviembre del 2021, fue notificada de que recibiría el Premio del Libro Sonorense, debido a su amplia trayectoria, convirtiéndose así en la primera mujer indígena en ser galardonada en la entidad.

“Yo me alegré muchísimo porque es una satisfacción después de tantos años, tanto esfuerzo y que te llegue tu tiempo, de que digan ‘hay que valorar a Emilia, hay que valorar su trabajo’, para que sea reconocida en este premio estatal”, manifestó.

Tras ser reconocida con tal premio, Emilia fue invitada hace unas semanas al Festival de Poesía Las lenguas de América: Carlos Montemayor, donde expuso su obra en la Ciudad de México junto con otros 12 poetas internacionales.

¿Principal rasgo de tu carácter?

Soy muy paciente, la vida me enseñó a ser paciente.

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

No hay felicidad perfecta, la felicidad todo el tiempo está, ya depende de cada persona.

Si pudieras cambiar una cosa de ti ¿Cuál sería?

Sería más exigente.

¿Tu gran miedo?

El miedo más grande es perder a mis hijos, como a todas las mamás.

¿Cuál es tu estado de ánimo actual?

Felicidad, alegría.

Emilia, ¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Siento que no me pertenece la extravagancia.

¿Personas a las que admiras?

A las mujeres trabajadoras, que se levantan temprano, llevan a sus hijos a las guarderías o a las escuelas y de ahí se van al trabajo, a las de campo sobre todos, a las mujeres rurales.

Lee: El gobierno de López Obrador tiene un pendiente con las mujeres indígenas: ANPMI

¿El gran amor de tu vida?

Los hijos, la familia.

¿Qué talento te gustaría tener?

Comunicadora, siempre ha sido mi sueño, pero no puedo porque luego se me traba la lengua frente a las cámaras.

Emilia, ¿Cuál crees que es tu mayor logro?

Estudiar una carrera, ese es un gran logro para mí.

¿Dónde te gustaría vivir?

Ahorita me gustaría regresar a mi pueblo, Bacapaco, pero por cuestiones laborales no se me permite tan fácil, más adelante, ya que tenga concretada mi trayectoria.

¿Con qué personaje histórico te sientes más identificado?

Teresa de Cabora, siempre fue muy perseverante, luchó por los ideales del pueblo, por los derechos de las mujeres en los años 1800.

¿Tu pasatiempo favorito?

La literatura.

¿Música favorita?

La música tradicional.

Emilia, ¿Qué palabras o frases utilizas con más frecuencia?

Perseverancia, todo el tiempo.

Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad