:)

Sonora

Fomentan con lenguaje de señas y materna la lectura entre los estudiantes de Sonora

La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora dice que entre las acciones planteadas para incentivar la lectura entre estudiantes está el uso del Interactivo Genially

Published

on

Los interactivos diseñados entrarán en funcionamiento para el ciclo escolar 2020-2021.

Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC), informó que incluirán lenguaje de señas, lengua materna y otras herramientas tecnológicas para fomentar la lectura entre estudiantes de nivel básico.

El proyecto #LeoyAprendoEnCasa es una de las estrategias que la Mesa Pedagógica de Lectura de la Secretaría de Educación y Cultura tiene para diseñar acciones que fomenten en estudiantes de educación básica sus habilidades de lectura en casa, dijo la funcionaria.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEC explicó que entre las acciones plantean está el uso del Interactivo Genially, un medio virtual con formato amigable para que niñas y niños de educación elemental y secundaria, pueden hacer actividades desde una perspectiva incluyente y será lanzada al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Lee: Usan las redes sociales para enseñar a 884 mil 383 alumnos de Sonora

“Los menores podrán accesar a textos escritos, audiocuentos, videos de relatos cortos en lengua de señas mexicana y lengua materna, además de que tienen un espacio de desarrollo de habilidades digitales”, detalló.

Estudiantes de educación primaria pueden entrar al Google Site Leo y Aprendo en Casa, el cual se puede acceder por medio de las cuentas con dominio de son.nuevaescuela.mx brindadas como parte de la Estrategia de Educación a Distancia: Google para Educación.

Este recurso digital puede visualizarse desde la comodidad de un smartphone, tablet, laptop o computadora.

La aplicación virtual “Mis libros de Secu” pone al alcance de las y los jóvenes estudiantes una selección de cinco libros para alumnos de primer y segundo de secundaria para que fomenten la lectura por placer, al poder tener acceso a textos literarios de diferentes autores.

La aplicación despliega una variedad de elementos interactivos, para que los estudiantes conozcan datos biográficos de las autoras y los autores de la literatura ofertada, así como comentarios literarios, sinopsis, curiosidades de la obra en exploración, un juego interactivo de falso y verdadero y dos fichas sencillas de lectura para monitorear su avance.

Propone, también, diferentes formatos de acceso a la obras literarias: formato digital (que puede ser descargado en PDF) o bien resúmenes de los libros en Lengua de Señas Mexicana.

Lee: Televisa, Imagen Televisión y TV Azteca se encargarán de la enseñanza en la pandemia del Covid-19: SEP

Patricia Calles Villegas explicó que el principal objetivo es el diseño de diferentes propuestas para el fomento y desarrollo de habilidades de lectura que fortalezca el trabajo en casa, utilizando tantos medios como sea posible.

Recordó que debido a la contingencia sanitaria conformaron la Mesa Pedagógica de Lectura y de ahí surgió el proyecto dirigido a estudiantes de educación elemental, primaria y secundaria.