Inteligencia Artificial
Tardará una década en consolidarse un modelo educativo en línea e híbrido en México
Hoy en día, las instituciones de educación superior están lidiando con la mejor manera de satisfacer las necesidades de los estudiantes al mismo tiempo que intentan mantener y aumentar la inscripción y la retención frente a la reducción de los presupuestos.
Y si bien el cambio en cualquier industria es inevitable, existen estrategias que las instituciones de educación superior y los profesores pueden usar para ayudar a administrar los cambios.
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Jeff Borden, Director Académico y Vicepresidente de Asuntos Académicos de D2L analizó junto con junto con un panel de expertos de la industria educativa, las tendencias y los desafíos.
El futuro de los modelos de aprendizaje
Mediante webinar se realizó una encuesta a 346 líderes de educación superior de América del Norte, incluidos profesores, decanos, asesores de éxito estudiantil, ejecutivos de TI, para analizar los desafíos y oportunidades con respecto al futuro de la educación superior a raíz la pandemia de Covid-19.
La mayoría de los encuestados (53.30 por ciento) predicen que para los próximos 5 a 10 años después de la pandemia por Covid-19 se consolidará una combinación de modelos de aprendizaje en persona, en línea e híbridos/de alta flexibilidad y menos del 1 por ciento pensó que las clases presenciales estrictamente sería la norma.
Estas estadísticas pueden no ser sorprendentes dada la forma en que el mundo cambió.
Inscripción y Retención de los estudiantes
Los panelistas invitaron a los líderes a ser conscientes de las suposiciones que tienen, particularmente con los estudiantes de primera generación. No es seguro asumir que resolverán algo porque su compañero de cuarto los ayudará. Es necesario saber si todos los estudiantes tienen personas que estén cerca de ellos, que los puedan ayudar en el momento que lo requieran, si hacen actividades extracurriculares, deportes, etc.
Las instituciones deben adaptarse a las cambiantes necesidades que tienen los estudiantes para de esta manera apoyar la inscripción y retención, por lo que el 34.68 por ciento de los participantes en la encuesta comentan que introducir una mayor flexibilidad para los estudiantes con opciones de cursos presenciales y en línea es la mejor manera.
El 31.50 por ciento cree que se deben proporcionar intervenciones/análisis de alerta temprana para ayudar a mantener a los estudiantes encaminados, un 22.54 por ciento prefiere apoyar todas las habilidades y antecedentes de los estudiantes con tecnología de aprendizaje personalizado.
Mientras que el 7.51 por ciento propone repensar la restricción de los sistemas de calificación para aliviar la salud mental y un 3.76 por ciento dice que proporcionar más becas para aliviar las cargas financieras podría ser la solución.
Cuando se trata de estudiantes más vulnerables el mayor punto de preocupación que los encuestados mencionaron son las barreras socioeconómicas o socioculturales (43.64 por ciento), seguidas de los signos de problemas de salud mental por el 30.64 por ciento, un 13.01 por ciento se refirió a los problemas financieros, el 10.12 por ciento a las calificaciones decrecientes y sólo un 2.60 por ciento a las cámaras apagadas durante las llamadas virtuales.
Los resultados de la encuesta y las opiniones de los panelistas muestran que comprender cómo han cambiado las necesidades de los estudiantes desde una base tradicional cara a cara es probablemente el factor más importante que las instituciones deben abordar cuando se trata de cómo se presentan ante sus estudiantes.
Habilidades para el mundo laboral global
Muchos de los estudiantes se preparan para salir al mundo laboral, dentro de los hallazgo de la encuesta realizada por D2L se encuentran que el conjunto de habilidades que serán más importantes para la fuerza laboral global de los próximos años según el 40.46 por ciento son las habilidades de innovación y creatividad (incluyendo la resolución de problemas y pensamiento analítico).
Un 28.03 por ciento asegura que las habilidades interpersonales (incluyendo inteligencia emocional y conciencia social), las habilidades tecnológicas (incluyendo ciencia de datos y programación) el 13.58 por ciento, un 12.43 por ciento dice que serán las habilidades de escritura, lenguaje y comunicación y sólo un 5.49 por ciento mencionó las habilidades de ciudadanía global (incluida la sostenibilidad).
“Durante la pandemia, vimos que el aprendizaje remoto y de alta flexibilidad fue un desafío tanto para los maestros como para los estudiantes, y está claro que el status quo ya no es suficiente”, dijo John Baker, presidente y director ejecutivo de D2L.
“Los estudiantes necesitan plataformas de aprendizaje que puedan crear una mejor experiencia digital en el aula y en línea, y nuestros clientes están invirtiendo ahora para mejorar los resultados educativos y transformar la experiencia para cumplir con las expectativas de los estudiantes de hoy”.
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