:)

Sonora

Usan las redes sociales para enseñar a 884 mil 383 alumnos de Sonora

La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora dice que entregarán guías de trabajo y libros impresos y electrónicos para la enseñanza de los alumnos

Published

on

La crisis de Covid-19 mantiene a los niños y niñas en casa. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, aseguró que la crisis sanitaria de coronavirus (Covid-19) no detiene la enseñanza educativa, ya que cuentan con un plan para impartir clases a través de la redes sociales a 884 mil 383 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

“Hemos desarrollado una serie de estrategias que incluyen el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fortalecimiento del trabajo en casa, el uso de redes sociales, guías de trabajo impresas, libros de texto impresos y de consulta electrónica”, dijo el funcionario.

Esta gran gama de opciones serán ajustadas con base a la demanda y las necesidades por región y municipio, incluso por escuela y por alumnos conforme avancen en la implementación de las estrategias académicas, comentó.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) está preparada para iniciar clases en educación Básica el próximo 24 de agosto de 2020 con las herramientas alternativas al sistema académico presencial tradicional y así los estudiantes puedan continuar sus estudios.

La presencia del Covid-19 ha modificado sustancialmente todos los modelos tradicionales de desarrollo social y la educación no queda al margen, transitando de un modelo presencial a otras alternativas.

Lee: Televisa, Imagen Televisión y TV Azteca se encargarán de la enseñanza en la pandemia del Covid-19: SEP

El sistema educativo estatal se conforma por 884 mil 383 alumnos, de nivel Básico a Superior, que concurren a 5 mil 282 planteles públicos y privados, en los que laboran más de 48 mil servidores públicos, manifestó.

El titular de la SEC reconoció la gran voluntad de las maestras y maestros, así como de los padres de familia y tutores para culminar el ciclo escolar 2019-2020 e iniciar el ciclo 2020-2021.

Resaltó la voluntad de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich para quien la principal preocupación es proteger la salud de las y los estudiantes y al mismo tiempo garantizarles su educación.

“La prioridad de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano es que los alumnos reciban una educación de calidad”, puntualizó durante la transmisión de Facebook Live Despacho Abierto.

Para educación Básica se establece el 24 de agosto como el inicio de clases a distancia y, por acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el calendario escolar del próximo ciclo se publicará el miércoles 5 de agosto.

Adelantó que del 17 al 21 de agosto, el magisterio sonorense participará en una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar.

Todos los alumnos tienen un espacio en las escuelas, subrayó, y se abrirá un período extraordinario de inscripción en escuelas públicas de Sonora a partir del jueves 6 de agosto a través del portal www.yoremia.gob.mx. para alumnos que deban cambiar de educación privada a pública.

Lee: El regreso a clases será hasta que el semáforo del Covid-19 sea verde: Esteban Moctezuma

Indicó que se tomó esta decisión, derivado de la inquietud de padres de familia que por diversos motivos no podrán inscribir a sus hijos en escuelas particulares.

“Se abrirá un nuevo periodo de registro adicional al que se realizó en febrero, para ajustarse a las condiciones actuales y darles la oportunidad a todas las niñas, niños y jóvenes de contar con un espacio en las escuelas”, detalló.

En el caso de Prepa Sonora, el titular de la SEC puntualizó que los 46 mil alumnos que egresaron de secundaria tienen un lugar en las preparatorias y recordó que el examen de asignación no es condicionante para ingresar a dicho nivel, sino que ayuda a distribuir a los jóvenes en las distintas instituciones escolares.

En la mayoría de los municipios el tránsito de un nivel a otro se da de forma natural, pero en otros se tendrán que aplicar acciones específicas porque hay instituciones donde la demanda rebasa la oferta, por lo que añadió que en los próximos días se definirán las modificaciones al proceso.

“A partir del 24 de agosto, en las preparatorias se llevarán a cabo cursos remediales para alumnos de tercer y quinto semestre”, señaló.

En el caso de educación Superior, dijo que las instituciones cuentan con plataformas tecnológicas robustas que les brindan la posibilidad de avanzar en el trabajo a distancia y cuando las condiciones lo permitan, regresar a las escuelas.

Lee: La SEP terminó ciclo escolar por el fracaso de las escuelas a distancia en el Covid-19

Trends