:)

Baja California

Niños migrantes en albergue de Tijuana toman clases en ‘escuela digital’

La organización International Activist Youth creó una iniciativa especial para impartir clases virtuales durante la pandemia a niños migrantes que viven en la ciudad fronteriza en espera de que Estados Unidos autorice darles refugio

Published

on

escuela digital
El actual fenómeno migratorio obliga al abandono escolar y deja a los niños en la vulnerabilidad. Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. Los niños que viven en uno de los albergues para migrantes de Tijuana continúan sus estudios gracias a un proyecto que lleva a cabo una organización humanitaria. Se trata de la “Escuela Digital para la Niñez Migrante y Refugiada” que creó la International Activist Youth para impartir clases virtuales durante la pandemia de Covid-19.

“Me gusta mucho, puedo retomar lo que antes había visto, es muy divertido venir a la escuela”, dijo Ana Isabel, una niña proveniente de Honduras y que asiste a las clases virtuales. Ana Isabel aspira a ser odontóloga.

“A mí me gustan mucho las matemáticas, a veces se me dificultan porque son muy difíciles, pero es la materia que más me ha gustado”, agregó la menor que al emigrar de su país interrumpió sus estudios en el quinto grado de primaria.

Lee: Letras Migrantes: Magda Rivera enseña a leer y escribir a niños mixtecos, triqui y zapotecos de Sonora

Su mama Inés, quien junto con su hija llegó a la frontera norte de México procedente de Centroamérica en busca de asilo en Estados Unidos, considera que la escuela digital es una idea muy buena porque ayuda a los niños a no dejar de aprender.

“Desde que salimos de mi país ella no había seguido estudiando, ya serían casi dos años perdidos para ella”, mencionó la madre.

Otro de los niños que reciben clases en línea en la escuela digital es originario de Michoacán, de donde su familia tuvo que huir por la violencia.

A la espera de que Estados Unidos atienda su solicitud de asilo, el niño es uno de los más de 50 menores migrantes que se encuentran en el albergue Embajadores de Jesús donde se imparten las clases virtuales.

Lee: La dreamer mom Esther Morales regresa para apoyar a migrantes, después de debatirse entre la vida y la muerte

En los últimos años, según datos de la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Estados Unidos ha registrado alrededor de 1.7 millones de solicitudes de asilo, pero menos del 10% son aprobadas.

ACNUR refiere que el actual fenómeno migratorio obliga al abandono escolar y deja a los niños en la vulnerabilidad.

Andrea Rincón, fundadora de International Activist Youth, dijo que la intención del proyecto es apoyar a los niños migrantes y refugiados con sus estudios.

“A partir de mayo empecé a trabajar en este proyecto”, indicó, “es una escuela que está planeada para niños y niñas que están viviendo en albergues en la frontera noroeste”.

Lee: A Yolanda y Héctor los unió el amor y el activismo a favor de los migrantes deportados

International Activist Youth es una organización humanitaria que contribuye a hacer realidad la aplicación de los derechos humanos de jóvenes y niños en situación de deportación, migrantes y refugiados.

Actualmente las clases virtuales se imparten a los menores migrantes del albergue Embajadores de Jesús que están a la espera de que reabran la frontera para continuar con su proceso migratorio, pero mientras eso sucede, gracias a este proyecto los niños siguen yendo a la escuela, aunque un poco diferente a la que estaban acostumbrados.

Publicidad

Trends

Publicidad