:)

Baja California

A Yolanda y Héctor los unió el amor y el activismo a favor de los migrantes deportados

Ella defiende a madres deportadas y separadas de sus hijos; él, a veteranos de guerra expulsados de Estados Unidos. Tras siete años de conocerse, anuncian su próxima boda

Published

on

Yolanda Varona y Héctor Barajas
Los activistas contraerán nupcias en agosto de 2020. Crédito: Yolanda Morales

TIJUANA, Baja California. Yolanda Varona y Héctor Barajas, activistas y defensores de deportados de Estados Unidos, se casarán dentro de dos meses en Tijuana.

La historia de compañerismo, que se convirtió en un amor, la concretó el muro fronterizo, donde se conocieron hace 7 años. Hoy los une el activismo y el amor.

“Yo quería encontrar un activista que me ayudara, lo vi de uniforme verde y pensé que no me quería hablar. Posteriormente le pedí una foto y desde hace siete años nunca nos volvimos a separar, después nos veíamos 3 o 4 veces a la semana en su búnker”, cuenta Yolanda Varona, líder del movimiento Dreamer’s Moms.

Lee: El cura estadounidense Patrick Murphy adora a México y a los migrantes

La activista tijuanense ha trabajado al lado de las mujeres deportadas y separadas de sus hijos, quienes los dejaron en Estados Unidos. Ellas viven ahora en México por el endurecimiento de la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Varona conoció hace siete años a Héctor Barajas, veterano del Ejército de Estados Unidos, quien luchó y continúa trabajando a favor de los ex combatientes deportados en Tijuana.

En medio de la pandemia de coronavirus, los activistas le confirmaron a Cobertura 360 que contraerán nupcias en agosto de 2020 por todas las leyes. “Lo que me separo de mis hijos fue la deportación y hoy me acercó a Héctor”, comenta Yolanda Varona.

Lee: Las migrantes embarazadas en Tijuana recurren a las parteras por temor al coronavirus

La idea que tengo si regreso a Estados unidos es seguir con Dreamer’s Moms, ya que hay planes de abrirla en California, así como encontrarme con mis dos hijos que viven en Estados Unidos, comenta.

La asociación apoyará a las mujeres afuera de la Corte para que si van a denunciar violencia doméstica lo hagan bien y no las deporten, agrega la activista.

“Yo estuve deportado por 14 años y tengo más de 2 años que soy ciudadano estadounidense, ya puedo meter los papeles por ella. Ella fue la que se me acercó en Playas de Rosarito. Yolanda me dijo que si se podía tomar una foto conmigo”, explica Héctor Barajas.

Lee: Donan cubrebocas a niños con cáncer y migrantes para que no enfermen de Covid-19

“Considero México mi segundo hogar, anoche estuve platicando con mi hija y quiero estar más en su vida, por lo que me voy a dividir entre México y Estados Unidos” comentó Barajas.

Barajas dice que piensa ahora más en su familia, incluso ya compró un rancho para irse a vivir con su esposa a Tecate, Baja California. “Yo creo que nos vamos a casar por la iglesia, Yolanda, me aguanta y llevamos 7 años juntos”, concluye.

Publicidad

Trends

Publicidad