:)

Baja California

La comunidad indígena Cucapá acusa falta de oportunidades de trabajo

Muchas de las personas salen a trabajar a los ejidos, Mexicali o San Felipe pero el transporte les sale muy caro y sobre todo el salario es muy poco.

Published

on

La comunidad indígena Cucapá acusa falta de oportunidades de trabajo

Los residentes de la comunidad Cucapá el Mayor carecen actualmente de fuentes de trabajo, además la principal fuente de ingreso que es la pesca, ha disminuido considerablemente en el presente año, lo que representa un problema porque su principal fuente económica y sustento para el hogar, comentó Susana Sáez González .

La Jefa Tribal por Usos y Costumbres de la Comunidad Indígena Cucapá, narró que todos los días, después de las seis de la tarde hasta la una de la mañana los trabajadores se van a pescar hasta el ejido indiviso.

Lee: En el gobierno de AMLO la justicia agraria para los campesinos e indígenas no existe: UNTA

“Ahorita no esta buena la pesca, hay días que sacan nueve kilos y otros veinte o cuarenta, está muy variable, se pesca curvina, mojarra o lisa”.

Compartió que durante este año la curvina la vendieron en quince pesos el kilo, la mojarra y lisa la venden en cincuenta pesos el kilo, tienen a un comprador proveniente de la ciudad de Tijuana que cada semana acude a la comunidad a comprar los pescados.

Eso quiere decir que el ingreso para ellos es semanal, además de los gastos del hogar, deben guardar para las barras de hielo que utilizan para mantener fresco el pescado hasta que llegue el comprador, que salen arriba de los cien pesos cada una, el transporte y gasolina de los siete días de la semana.

Susana añadió que el ingreso extra eran los trabajos temporales impulsados por el gobierno, pero que ya se acabaron.

Muchas de las personas salen a trabajar a los ejidos, Mexicali o San Felipe pero el transporte les sale muy caro y sobre todo el salario es muy poco.

Pide a las autoridades correspondientes apoyo en trabajos temporales ya que ellos se consideran una personas sumamente trabajadoras y con ello salen adelante durante los tiempos difíciles de pesca.

De antaño

En años anteriores, la comunidad se dirigía por clanes unos se dedicaban a la pesca y caza, otros a las artesanías y por último juntar semillas y molerlas.

El padre de Susana se dedicó durante toda su vida a pescar y cazar, la enseñó a ejercer la profesión a los cuatro años de edad, ella se dedica actualmente a ello y enseñó a sus tres hijos a lo mismo.

Detalló que solamente hay tres tribus Cucapá, una de ellas es El Mayor, otra en San Luis Río Colorado llamada Pozas de Arvizu y la última en Yuma, Estados Unidos.

“Nosotros los que realmente somos de la comunidad solamente ocupamos trabajar” finalizó.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: El Corredor Interoceánico debe mostrar las actas de la consulta a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec: INAI

Publicidad

Trends

Publicidad