:)

Política

En Chiapas hay más de un millón hablantes de lenguas maternas

Chiapas es el estado del país con la mayor diversidad cultural y de lenguas maternas, se reconocen 12 grupos indígenas de los 68 del país

Published

on

Se está fortaleciendo su enseñanza a las nuevas generaciones. / Foto: Isaí López

TAPACHULA, Chiapas. Chiapas es el estado del país con la mayor diversidad cultural y lingüística, reconoce 12 grupos indígenas de los 68 del país, dónde se identifican un millón 439 mil 648 chiapanecos hablantes de lenguas maternas, informó el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

“Cada uno de los grupos indígenas cuenta con promotores y promotoras de las lenguas maternas para su fortalecimiento, tanto lectura como escritura, para la enseñanza en las nuevas generaciones”, enfatizó.

La Ley General de los Derechos Lingüísticos publicada el 13 de marzo del 2003, ha sido fundamental para el reconocimiento de los derechos lingüísticos individuales y colectivos, promover el uso y desarrollo de las lenguas maternas, señaló.

Lee: Aumentan las agresiones en contra de los migrantes en Chiapas

Por fin, comentó, se ha dejado de discriminar nuestra lengua materna y hay aceptación, por ello con el Centro de Lengua Arte y Literatura Indígena y el Instituto de Capacitación y Vinculación Laboral (ICATECH), se ha establecido talleres de capacitación para que los servidores públicos tengan el conocimiento de las lenguas y garanticen la vinculación con los indígenas.

Antes discriminaban nuestras lenguas maternas, tiene que superarse, la presidenta municipal de Chalchihuitán, Elena Cruz Cruz, habla solamente lengua materna tsotsiles, no castellano, el trabajo en su ayuntamiento tiene que ser en equipo a favor de las mujeres Indígenas.

Cuidaremos las doce lenguas, tseltales, tsotsiles, choles, zoques, tojolabales, mames, chujes, jacaltecos, canjobales, lacandones, mochos y cachiqueles,

Lee: Mujeres indígenas de Zongolica (Veracruz) impulsan el ecoturismo con su hotel

las doce grandes familias y sus variantes dialectales, para que vivan y vuelvan a nacer y se fortalezcan para la grandeza de nuestros pueblos originarios, señaló.

Isaí López |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad