:)

CDMX

De los casi 309 mil mexiquenses que hablan sus lenguas originarias: Sólo el 71% son mujeres

El mazahua, otomí y náhuatl cuentan con el mayor número de hablantes en la entidad

Published

on

TOLUCA, Estado de México. En la entidad, 308 mil 587 personas hablan las lenguas originarias mazahua, otomí, náhuatl, mixteco y mazateco, y de ellas, un 71 por ciento, que significan unas 220 mil, son mujeres, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de México.

Detalla que 74 por ciento habla mazahua, otomí y náhuatl en municipios como San Felipe del Progreso, Villa Victoria, Acambay, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Temascalcingo, San José del Rincón, Temoaya, Jiquipilco, Almoloya de Juárez, entre otros.

Mientras que el 7.0 por ciento de las mujeres hablan mixteco y un 4.0 por ciento mazateco, consideradas como lenguas que se mantienen en el Estado de México por la migración de dichos grupos originarios al territorio mexiquense.

Lee: Hacia un mundo inclusivo: Protegiendo nuestras lenguas indígenas eliminando prejuicios

Las lenguas originarias que se mantienen en las comunidades mexiquenses están en peligro, pues según datos del Inegi, de cada 100 indígenas que aún las hablan, sólo 14 no hablan español, el resto ya casi no lo utiliza, por diversos factores como la falta de traductores y apoyo.

Los gobiernos estatal y municipales realizan algunas actividades para reforzar y evitar la desaparición de las lenguas originarias.

Existen diccionarios de las lenguas originarias de la entidad (Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca), y con apoyo de instructores de las propias comunidades, se efectúan talleres de lengua materna, en los que participan personas de todas las edades, quienes aprenden o refuerzan su idioma.

Felipe Bernal / El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad