:)

Política

El gobierno de López Obrador tiene un pendiente con las mujeres indígenas: ANPMI

Piden al Estado cumplir con las promesas de representación en materias de salud, legal, educativa, ejidal y seguridad

Published

on

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador maneja un discurso que hace visible a los indígenas, a cuatro años de la administración todavía no existen garantías para el reconocimiento de la colectividad y sigue pendiente una transformación de fondo en las políticas y acciones que reduzcan las brechas de desigualdad existentes.

Así lo expuso la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), una plataforma de articulación nacional de redes que busca acercar al gobierno la realidad, demanda y agenda de este segmento de la población para que las políticas públicas y de gobierno se diseñen y adecúen con mayor pertinencia cultural, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Mediante un comunicado, refirió que en el país hay unos seis millones de mujeres indígenas y más de tres millones de ellas hablan sus idiomas originarios, pero que están en el olvido en el diseño de políticas públicas y de gobierno.

Lee: En el gobierno de AMLO la justicia agraria para los campesinos e indígenas no existe: UNTA

Tras la falta de representación en materias de salud, legal, educativa, ejidal y seguridad, llamó a fortalecer la recomendación general de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la ONU a los Estados integrantes sobre mujeres indígenas.

, nos sumamos a la agenda global del Foro Generación igualdad para mostrar la palabra y propuesta de las mujeres indígenas. En nuestra comunidad seguimos participando en el sistema de cargos, también hemos sido intérpretes y defensoras, por eso hoy nos sumamos al llamado a la acción por el Decenio de las Lenguas Indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra el 5 de septiembre, la ANPMI demandó un alto a la implementación de políticas asimilacionistas que intentan homogeneizar e invisibilizar las formas diversas de organización social, cultural, política, económica y espiritual de este segmento de la población.

“Es fundamental que el Estado reconozca estas formas de vida, garantice la seguridad de las personas defensoras, e implemente acciones que aseguren los derechos de las mujeres indígenas a la tenencia de la tierra, al territorio y los recursos naturales”, apuntó.

Subrayó la necesidad de que Estado mexicano promueva que las mujeres indígenas incursionen cada vez más en los cargos de elección popular y les garantice acceso a conocimientos y herramientas para facilitar el desempeño de sus funciones para incidir de manera informada en la toma de decisiones sobre políticas públicas y presupuestos.

Asimismo, exigió acciones articuladas que permitan el cumplimiento de la Ley General de Derechos Lingüísticos y respeto a los territorios indígenas frente a los megaproyectos impulsados por corporativos, empresas transnacionales o instituciones gubernamentales.

De igual forma, la agrupación demandó la asignación de presupuestos dignos, suficientes, progresivos y eficientes, con perspectiva de género e intercultural que incentive y garantice la participación y desarrollo pleno de las mujeres y niñez indígenas.

Lee: El Corredor Interoceánico debe mostrar las actas de la consulta a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec: INAI

Pidió garantías y apoyos para las personas que generan y mantienen los conocimientos de este sector, así como mayor coordinación interinstitucional para generar políticas más integrales de garantía a los derechos de las mujeres indígenas.

Leer Mas: El gobierno de López Obrador tiene un pendiente con las mujeres indígenas: ANPMI
Publicidad

Trends

Publicidad