:)

Negocios

Agricultores de maíz de Argentina, Brasil y Estados Unidos pugnan por un sistema de comercio mundial abierto

Se debe trabajar para remover barreras comerciales a la innovación agrícola, consideran

Published

on

Foto: Cortesía

SÃO PAULO,Brasil. Al sustituir a Paulo Pusch Bertolini en la presidencia de la Alianza Internacional del Maíz, solicitó a los gobiernos de todo el mundo que colaboren y eviten la creación de nuevas barreras comerciales, al considerar que son muy dañinas, sobre todo para las poblaciones más pobres.

“Nuestra misión es producir alimentos seguros, respetando el medio ambiente, y que también sean económicos. Cuanto más se atrase el proceso de renovación tecnológica, tendremos más impactos negativos sobre el medio ambiente y menos productividad”, expresó en la ceremonia de traspaso celebrada luego de la apertura del Global Agrobusiness Forum 2022 en San Paulo, Brasil.

Lee: La producción de maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz no se detiene en México, pese a los momentos críticos: Sader

En ese evento, organizado por la empresa de consultoría agrícola independiente, Datagro, para debatir políticas de cambio climático, seguridad alimentaria y sostenibilidad, estuvo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y seis de sus ministros, para resaltar la importancia del agro para el desarrollo de ese país.

Maizall integra a las asociaciones de agricultores de maíz de la Argentina (Maizar), Brasil (Abramilho) y Estados Unidos (US Grains Coucil y National Corn Growers Association), que juntas trabajan para remover barreras comerciales a la innovación agrícola, abogando ante gobiernos y organizaciones internacionales como la Unión Europea, la FAO, la OMC, agencias de reglamentación y parlamentarios.

De acuerdo con un comunicado de la agrupación, sus agricultores cultivan 50 por ciento de todo el maíz del mundo y 70 por ciento del excedente exportable mundial.

“Nuestras organizaciones miembros representan a productores agrícolas de todos los tamaños, la mayoría de los cuales son agricultores familiares. Maizall se creó para aportar la voz y los puntos de vista propios de los agricultores de maíz de América del Norte y América del Sur a los debates mundiales sobre el papel y la regulación de la tecnología y la innovación en la agricultura”, resaltó.

Refirió que la producción mundial de alimentos se enfrenta a un importante reto que ya estaba claro antes de la pandemia por Covid-19 y de la guerra en Ucrania, que aunado a una creciente clase media, implica que el crecimiento de la productividad agrícola tendrá que acelerarse, con lo que implica los desafíos por sequías y exceso de lluvias.

Maizall puntualizó que todas las formas de cultivo de plantas (tradicionales, orgánicas, OGM, editadas genéticamente) serán fundamentales para afrontar los retos de producir suficientes alimentos para una población mundial creciente, sin que ningún método tenga prioridad sobre otro.

Trends