:)

El Extranjero

Las cuentas públicas de Brasil registran déficit primario de 2.1% del PIB en 2023

El objetivo fijado en la Ley de Directrices Presupuestarias era un déficit de hasta 231 mil 500 millones de reales (unos 46 mil 870 millones de dólares) el año pasado

Published

on

BRASILIA, Brasil. El año pasado, las cuentas públicas brasileñas registraron un déficit primario de 230 mil 900 millones de reales (unos 46 mil 770 millones de dólares) en términos reales (al descontar la inflación), que correspondieron al 2.1 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy lunes el Tesoro Nacional de Brasil.

Dicho déficit estuvo impulsado por el pago de 92.388 millones de reales (unos 18 mil 670 millones de dólares) comprometidos o deudas legales que no se pueden apelar en tribunales.

Excluido el pago de la deuda judicial, el déficit primario fue de 138 mil 150 millones de reales (unos 27 mil 895 millones de dólares), equivalente al 1.27 por ciento del PIB brasileño.

Lee: La línea aérea brasileña Gol declara quiebra en Estados Unidos

El objetivo fijado en la Ley de Directrices Presupuestarias era un déficit de hasta 231 mil 500 millones de reales (unos 46 mil 870 millones de dólares) el año pasado, por lo que el gobierno cumplió en principio la meta establecida por el Congreso.

Pese a lo anterior, sin embargo, la institución oficial encargada de realizar el cálculo consolidado de las cuentas públicas para alcanzar el objetivo fiscal es el Banco Central y no el Tesoro Nacional.

La autoridad monetaria tiene una metodología distinta al Tesoro Nacional y sus datos oficiales serán divulgados en febrero venidero.

Al presentar los números este lunes, el secretario del Tesoro Nacional, Rogério Ceron, sostuvo que el resultado de las cuentas públicas fue satisfactorio.

“Está muy cerca del 1 por ciento que se perseguía a lo largo del año, que tuvo varios retos. Creemos que es un buen resultado para lo que pretendíamos, teniendo en cuenta que tuvimos algunas complicaciones a lo largo del año que impidieron un mejor desempeño“, agregó.

De acuerdo con el informe del Tesoro Nacional, los ingresos totales del gobierno ascendieron a 1.931 billones de reales (unos 389 mil 900 millones de dólares), lo que representa una caída del 2.2 por ciento en términos reales con respecto a 2022.

Los gastos públicos sumaron 2.162 billones de reales (unos 437 mil 375 millones de dólares) en 2023, un aumento real del 12.5 por ciento frente al año anterior.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad