:)

Inclasificables

El comercio electrónico facilita el fraude y la circulación de dinero falso en La Laguna

Los billetes falsos se ofrecen en las redes sociales

Published

on

TORREÓN, Coahuila. Aunque se trata de un delito federal, la falsificación, venta y distribución de moneda nacional continúa en el país, en la Comarca Lagunera se ofrecen libremente los billetes falsos a través de plataformas como Marketplace en Facebook y ofrecen aumentar la quincena o salir de deudas de manera sencilla.

Estos paquetes se ofrecen en diferentes paquetes de acuerdo al monto que necesite el comprador, con entregas de manera personal en caso de que sean a nivel local; otros hacen envíos por paquetería en caso de ser de otra ciudad.

Cada vendedor maneja diferentes precios por paquete y cobran una cantidad para devolver otra pero con billetes G5 o clonados, ofrecen también promociones en la realización de su primera compra y se pagan 700 pesos para recibir 7 mil 500, 900 por 12 mil, mil 100 por 19 mil y mil 400 para recibir un total de 27 mil en billetes falsos.

Lee: Así puedes identificar los billetes falsos que circulan en Cuernavaca

Además de asegurar que se ofrece un producto de buena calidad y algunos, que este papel ofrece pasar los distintos filtros de seguridad que se emplean para verificar los billetes auténticos.

La mecánica de compra-venta es solicitar el tipo de paquete de interés, se realiza el pago de la mitad del costo vía transferencia bancaria o depósito bancario, en caso de ser de otra ciudad se agrega el costo de envío; el resto se liquida ya sea en efectivo o por mismas vías anteriores al ser entregado de manera presencia y si es por paquetería, al momento de enviar la guía del paquete.

Otro anuncio de la ciudad de Torreón ofrece 6 mil a cambio de un pago de 2 mil 900, 11 mil 500 por 5 mil 500 y 23 mil por 10 mil 500 pesos; dicen garantizar que los billetes que ofrecen pasan las pruebas de luz, plumón, papel.

Para realizar la transacción proporcionan un número de Whatsapp en el cual a su vez pasan al cliente el número de cuenta al que se deberá hacer la transferencia y en caso de ser presencial, informan el lugar y hora de entrega o de ser por paquetería, piden al interesado el domicilio completo para proceder al envío.

En 2023 se dio a conocer el caso de una mujer que realizó compras en varias tiendas de Gómez Palacio, pagadas con billetes falsos de mil pesos; se difundió a través de las redes sociales para alertar a la población, sobre todo a los comerciantes, a fin de que extremaran precauciones al momento de hacer cobros, sobre todo con billetes de esta denominación o de 500 pesos que son lo que más se falsifican.

En dicha ocasión varios comerciantes señalaron que también fueron víctimas de este fraude y circuló un video de las cámaras de seguridad de uno de los establecimientos, donde se puede apreciar la imagen de la joven que realizó el pago con este tipo de billete; al parecer usaba billetes de mil pesos, en tiendas de ropa o accesorios para mujeres.

Una de las comerciantes afectadas sólo acudió a la Cámara de Comercio de Gómez Palacio a hacer entrega del billete y el señalamiento, en cuanto se percataron de que el billete recibido en esa compra no pasaba las pruebas de seguridad y no era auténtico; se negó a dar declaraciones, pero el organismo dio a conocer que no se presentó una denuncia ante las autoridades por el hecho.

El presidente de Canaco en Gómez Palacio, Luis Felipe del Rivero, señaló que sí se presentaron en sus oficinas a informar sobre lo sucedido, entregaron el billete y le presentaron fotografías y el video. “Pero eso fue el año pasado y durante el presente, no hemos tenido conocimiento ni quejas de socios sobre algún incidente como este”.

Lee: AMLO acusa que ProPublica lo calumnia con el reportaje donde hablan de que su campaña de 2006 fue financiada con el dinero del narco

Tuvieron conocimiento de otros casos similares, pero únicamente por redes sociales; varias personas añadieron comentarios asegurando ser víctimas de la estafa con este mismo modo de operación.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, informó que no se han registrado reportes por este tipo de incidentes; tienen información sobre los casos de Gómez Palacio, pero en Torreón solo fueron rumores por redes sociales como Facebook.

Sin embargo, informaron que las denuncias se interponen en la Fiscalía del Estado y en una investigación más profunda, es la Fiscalía General de la República la que se hace cargo, la Policía Municipal atiende en caso de emitirse un folio o queja ciudadana.

En la Vicefiscalía de la Laguna de Durango, informaron que no se reciben denuncias por este tipo de delitos; es la FGR la dependencia encargada de perseguir y sancionar los delitos federales y de dar seguimiento a toda aquella denuncia que se relacione con la falsificación o alteración de moneda.

La Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de la República) cuenta con el Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC) para que cualquier persona pueda comunicarse al número de teléfono 800-00-85-400 o al correo [email protected], y realizar una denuncia, incluso anónima; también puede ser personalizada por medio de la página de internet https://fgr.org.mx/swb/FEMDH/CEDAC. La denuncia anónima también puede realizarse a través del 088, que es el Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal.

Sanciones por incurrir en falsificación o uso

En el Código Penal Federal está estipulado dentro del Artículo 234 que las penas que se impondrán a quienes cometan el delito de falsificación de moneda, serán de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa; se entiende por moneda los billetes y piezas metálicas, nacionales o extranjeros, que tengan curso legal en el país emisor.

Esto también se aplica en el caso de que una persona hiciera uso a sabiendas de que es moneda falsificada.

El delito incluye a quien produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, que resulten idóneos para engañar al público, que se puedan confundir o hacer pasar por monedas emitidas legalmente.

También quienes lleguen a cometer este delito pero en grado de tentativa, se le impondrá una pena que puede ir de los cuatro a los ocho años de prisión y hasta trescientos días multa.

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

Publicidad

Trends

Publicidad