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Mercado Libre y Amazon impiden la libre competencia en el comercio electrónico minorista: Cofece

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Tras una investigación, la Cofece determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en el país, conocidos como marketplaces, donde predominan empresas como Mercado Libre y Amazon.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que identificó posibles barreras a la competencia en comercio electrónico minorista, pero que afecta tanto a vendedores como a compradores.

“Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios”, además de ser clave para que pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores, destacó.

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De esta manera, el organismo encontró que este mercado presenta una alta concentración de manera que están compuestos por pocos participantes, el valor de un producto o servicio aumenta en la medida en que lo usan más personas y que tienen otro tipo de barreras a la entrada, como elevados montos de inversión para su desarrollo, inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

Derivado de ello, la Cofece determinó que existen servicios incluidos en los programas de lealtad de algunas empresas, como los servicios de streaming u otros, que inciden en el comportamiento de los compradores, lo que genera una estrategia artificial que los atrae.

Asimismo, consideró que existe una falta de transparencia en el funcionamiento de gestión de ofertas dentro de los marketplaces, que tienen un sistema de gestión de ofertas que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular que considera y exhibe a los compradores como la mejor.

Además, subrayó que algunas plataformas no permiten que sus vendedores elijan libremente la empresa de logística a utilizar con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío, lo que favorece la exposición de los productos de los vendedores que contratan el servicio ofrecido por la misma plataforma, incentivando a los vendedores adquirir los servicios de logística de las plataformas.

Para eliminar estas barreras, en el dictamen preliminar la Cofece propuso una serie de medidas correctivas para restaurar las condiciones de competencia efectiva en este mercado que consisten en desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace.

Asimismo, evitar la promoción de estos dentro de los marketplaces, que implica que las plataformas son libres de ofrecer los programas de streaming y cualquier otro servicio, pero estos no podrán ofrecerse como parte del mismo paquete de servicios relacionados con el marketplace.

También recomendó crear en los portales de las empresas de una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.

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Igualmente, modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.

El organismo destacó la importancia de transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y con ello permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

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