:)

Inteligencia Artificial

¿Sabes qué es el aborto de plantas que pone en peligro la vainilla veracruzana?

A pesar de que la demanda de la vainilla natural se mantiene constante y en crecimiento, en el sector privado la agroindustria enfrenta desafíos para la proveeduría

Published

on

XALAPA, Veracruz. A pesar de que la demanda de la vainilla natural se mantiene constante y en crecimiento, en el sector privado la agroindustria enfrenta desafíos para la proveeduría, pues el cambio climático impacta y deja poca producción, advirtió el maestro en Ciencias, Pedro Alegre Marcelino.

Como ha sucedido desde hace dos décadas, en México hay una caída prematura del fruto y el problema no se ha podido solucionar, dijo en sesión plenaria de agricultura organizada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveycidet).

De acuerdo con registros históricos, expuso que ha habido años con pérdidas de hasta el 80 por ciento en cultivo y como situación secundaria baja la calidad del producto que procesa el sector privado.

Lee: ¿Sabes por qué se escasea y se encarece la jaiba en Veracruz y Tampico?

En su participación como representante de la empresa veracruzana Gaya-Vainilla y Especias expuso que la producción y la calidad son aspectos que los llevan a buscar información generada por la academia para aplicarla en beneficio de todo el sector.

¿Una planta puede tener un aborto?

De acuerdo con el investigador Juan Hernández Hernández, el aborto de frutos de vainilla está asociado al estrés que experimenta la planta ante el registro de temperaturas mayores a los 32 grados Celsius y humedad relativa menor al 80 por ciento.

Los registros de la Comisión Nacional del Agua indican que en la región del Totonacapan, donde se cultiva la vainilla, se han llegado a registrar temperaturas que incluso rebasan los 40 grados Celcius.

El estrés climático, anotan los investigadores Modise y Khandaker, “aparentemente provoca un desbalance hormonal en la planta, disminuyendo aquellas hormonas que favorecen la fijación del fruto”.

Al referirse específicamente a Gaya-Vainilla y Especias, Pedro Alegre Marcelino reitera que actualmente destinan recurso humano para estar pendiente de los estudios de los investigadores.

Considera que se llegó el tiempo de optimizar los recursos del gobierno y lograr mayores vinculaciones con los generadores de conocimiento para llevar a la práctica.

Lee: Ariel Segura mezcla el futbol y el muralismo para enseñar pintura en Veracruz

Estrategias para cosecha de vainilla

Ante la necesidad de lograr una proveeduría en calidad, volumen y con las características que requieren las empresas transformadoras para el desarrollo de productos y subproductos, manifiesta que recurren ya a distintas estrategias.

Da a conocer que ya está en proceso una base de datos y se retoma la credencialización de productores que se efectuó en la década de los 80, con miras a lograr su oficialización y que sea a nivel nacional.

A pesar de que hay avances, apunta que en la agroindustria, la transferencia de recursos gubernamentales y la real vinculación con la academia siguen siendo tema pendiente.

Actualmente Gaya expende vainas de vainilla de calidad gourmet, vainilla en polvo sin colorantes ni gluten ni conservadores artificiales, semilla de vainilla para decoración, azúcar avainillada, extracto y pasta de vainilla, entre otros productos y subproductos.

Una de las características de la empresa es que afirma destinar parte de sus utilidades para investigación científica de la vainilla, apoyo a la comunidad en programas sociales y de educación, así como apoyo a productores de vainilla.

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad