:)

Inclasificables

En Xalapa, los estropajos y escobetas elaborados con fibras naturales están escasos y caros

Hay mayor demanda de productos de jarciería, pero menos producción

Published

on

XALAPA, Veracruz. Productos de jarciería como escobas, escobetas y estropajos elaborados con fibras vegetales y naturales han comenzado a encarecerse, debido a una disminución de su producción por el cambio climático y al aumento en la demanda entre las personas que optan por un estilo de vida más ecológico.

La mayoría de los productos de jarciería, es decir, todo lo relacionado con mercancía e instrumentos para la limpieza, ha elevado su costo en los últimos meses, aseguran comerciantes.

La comerciante Erika Ramón Cruz, de la tienda de abarrotes Superklin, expone que en los últimos meses se ha notado un alza de dos o tres pesos en los artículos que las familias utilizan para la limpieza.

Lee: Las tiendas de artículos chinos se apoderan del comercio en León

Indica que tal vez en volumen no se note tanto el incremento de estos productos, pero las familias deben pagar unos pesos más cada vez que compran jabones, detergentes para ropa, trastes y pisos, escobas, jergas y otros productos.

Comenta que las personas desde la pandemia elevaron el consumo de limpiadores y desinfectantes, que ahora se venden menos, pero también es porque suben cada mes, aunque sea unos cuantos pesos, pero de forma constante.

Resalta que lo que sí está bastante escaso y por lo mismo caro son todos los productos como estropajos y escobetas elaboradas con raíces naturales.

“Todo lo natural es caro y escaso. Los distribuidores nos dicen que por el cambio climático hay menos, pero también tienen que ver que ahora más familias buscan productos naturales y dejan atrás los plásticos, pero son los menos pese a que está de moda entre jóvenes”, dijo.

Recuerda que hasta hace algunos años, todos estos productos eran baratos, porque estaban en la naturaleza y crecían en los árboles, pero ahora son más caros porque su demanda aumentó y hay menor producción.

Ramón Hernández Loza, encargado del comercio de productos de limpieza en la avenida Américas, de esta ciudad, expone que por algunos meses se mantuvieron los precios, pero siempre aunque sea las escobas o jergas se elevan al menos 5 pesos en el precio al cliente.

Señala que hay productos de distinta calidad y tamaños. En su caso tienen escobas de 40 pesos la más económica hasta 140 las grandes.

Lee: La marca de autos chinos Geely anuncia su llegada a México en el último trimestre del año

Asimismo, los detergentes líquidos pasaron de 11 a 13 pesos, pero las amas de casa no repelan tanto porque siempre se ahorra más comprando en negocios a granel que comprando las marcas conocidas en los supermercados.

El vendedor cuenta con suavizantes de ropa de distintas calidades, que tiene un costo de entre 14 pesos a 20 el litro; desinfectantes de entre 12 a 17 pesos, además de diversos artículos para limpieza de sanitarios, entre otros.

Indica que tiene una gran variedad de productos como jergas, escobetas que la mayoría son plásticas porque son las más económicas. “También tenemos las naturales pero al ser un poco más caras, pues las compran menos”.

Dice que ha notado que también van subiendo su costo cada varios meses, “pero el distribuidor las sigue trayendo con regularidad”, comenta.

Carlos Álvarez Dorantes, quien vende productos de limpieza para los hogares, comenta que lamentablemente todo sube y lo de limpieza no escapa a la situación. Dice que es increíble que el aumento de productos básicos y los que se utilizan en los hogares siga.

Dice que en el caso de los jabones, el vende de los económicos por su precios, “los de las marcas más conocidas ya están por llegar a los 15 pesos, por lo que hay otras opciones de 10 a 12 pesos que la gente se lleva”.

Comenta que las jergas también cuestan un poco más. A principios de año estaban en 12 pesos, las más económicas y ahora llegaron a 14.

“Son solo dos pesos, pero así sube todo y al final cuando vienen a comprar varios artículos, pues deben pagar hasta 20 pesos más, lo que no es justo ni para el cliente ni al comercio, porque entonces buscan otras opciones”, concluyó.

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad