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Datium: Una red global de nuestros datos médicos para tomar mejores decisiones

La información que se utilizaba para tomar decisiones en el sector médico era escasa, sesgada y acotada.

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Datium: Una red global de nuestros datos médicos para tomar mejores decisiones

“Datium es la primera base de datos inteligente del sector de la salud a nivel global, que da protagonismo a los verdaderos generadores de la información, que son los pacientes, los profesionales de la salud y las instituciones del sector”.

Así define Ignacio Alonso, de Moneyfi Technologies LTD -la desarrolladora de esta plataforma- a esta iniciativa que además recompensa a quienes comparten su historia y/o experiencia médica con token que luego pueden utilizar de distintas maneras.

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Pero vayamos por partes. De acuerdo con Ignacio Alonso, el objetivo final de Datium es captar una gran cantidad de información, que individualmente puede tener un grado de importancia menor, y que tras procesarla con las más novedosas herramientas tecnológicas de big data, machine & deep learning y data analysis, ayude a generar una información que en su conjunto sea más valiosa y que puede ser categorizada desde lo más genérico a lo más detallado.

¿Pero a quién beneficiaría esto? De acuerdo con nuestro entrevistado, tanto el sector privado como empresas farmacéuticas o de seguros médicos que deben tomar constantemente decisiones relativas a su negocio o en el sector público para la toma de decisiones de políticas públicas de salud, son potenciales consumidores de la información generada por esta plataforma.

Para Alonso, hasta la aparición de Datium la información que se utilizaba para tomar decisiones en el sector era una escasa, sesgada y acotada, además de que los generadores de esa información estaban fuera de la ecuación.

“En el mundo existen miles de centros de investigación médica, Universidades y empresas que procesan y gestionan información médica sin que haya prácticamente interrelación entre ellos e intercambio de información (pero) con Datium todo eso cambia.

“Como dato ilustrativo, la industria farmacéutica toma decisiones sobre, por ejemplo, el lanzamiento de un medicamento, tomando como muestra el 3 por ciento de las prescripciones médicas, siendo este un valor muy pequeño respecto a la población estadística”.

Los beneficios

El portavoz ubica dos pilares en los que se encuentran los beneficios para la población en general: Por un lado, el beneficio que obtiene cualquier persona, ya sea paciente o profesional de la salud, al compartir su conocimiento y experiencia médica, la cual es recompensada de la siguiente manera:

Cuando un usuario de Datium responde alguna pregunta de los cuestionarios gestionados por inteligencia artificial, recibe un token MDCx como recompensa, que luego puede utilizar de diferentes maneras.

Es decir, que un usuario que sea recompensado con MDCx podrá atesorarlos como una inversión y ver aumentar su valor a medida que el valor de la base de datos de Datium aumente.

Por otro lado, puede utilizarlo como medio de pago a cambio de productos o servicios del sector salud en comercios que se encuentren adscritos al ecosistema Datium y lo acepten como medio de pago.

“En la actualidad ya se han firmado convenios y se está desarrollando la integración tecnológica con una plataforma de telemedicina, compañías de seguro médico, diferentes Marketplace de productos de parafarmacia y con algunas redes de farmacias en diferentes países de LATAM”, añade.

¿Y la privacidad?

Tomando en cuenta que son los datos personales de los usuarios la materia prima de esta plataforma, Alonso asegura que toda la información almacenada y recopilada por MoneyFi Technologies en las bases de datos de Datium son consideradas información de salud protegida (PHI) identificable y, por lo tanto, se rigen por la Ley de portabilidad y responsabilidad de seguros médicos de los Estados Unidos.

“En resumen, todos los datos personales de nuestros usuarios son tratados de manera confidencial y se encuentran protegidos en bases de datos encriptadas. En ningún caso los datos personales son utilizados en la generación de información susceptible de ser compartida a terceras personas o entidades.

En el momento del registro nuestros usuarios son informados de cómo se tratará su información, también se les informa de las normativas de cumplimiento y por último se les pide su consentimiento para poder avanzar en el registro, de caso contrario el registro no se lleva a cabo”.

Alonso asegura que además de esto, tanto Datium como MDCx serán auditados de manera regular por una compañía acreditada del sector para dar veracidad y respaldar la información procesada por Datium y así certificar el cumplimento de las condiciones de inversión de MDCX, así como para certificar la integridad de smart-contract y el correcto desempeño del tokenomics.

Ya funciona en México

La plataforma Datium ya está disponible para que cualquier persona de este país se pueda registrar y empezar a interactuar respondiendo las preguntas de la primera fase que nutren la base de datos.

“En la actualidad tenemos disponible el primer cuestionario con una serie de preguntas generales que permitan categorizar a los usuarios y permitir avanzar en data más detallada subdivida en todas las especialidades médicas posibles.

“De esta manera, al día de hoy, el usuario que se registre ya podrá interactuar en un nivel general sobre su historia médica y será recompensado con una cantidad de MDCx”.

El vocero de Datium asegura que la experiencia del usuario es muy simple e intuitiva:

“Cuando un paciente o un profesional de la salud se registra en www.datium.info obtiene el primer reward equivalente a 5 MDCxR y una vez validados sus datos ya puede comenzar a interactuar con la plataforma, respondiendo y/o haciendo preguntas que a su vez retroalimentan a la base, y como resultado obtienen como recompensa una unidad de cuenta crypto o como preferimos llamar UCM (unidad de conocimiento monetizado) representados por el token MDCxR (MDCxR, acrónimo de Medicalx Reward).

“Una vez acreditados esos tokens en la cuenta privada del usuario (personal o corporativo), que podrá visualizar en su dashboard personal, estos tokens pueden ser intercambiados por $MDCx (serie pública de MDCx), bajo determinadas condiciones, en los diferentes exchanges en donde se encuentre publicado. De esta manera cerramos el ciclo de monetización de las unidades de conocimiento (UCM) y se consolida el core conceptual del ecosistema Datium-MDCx.

Así, cuando el usuario tiene los $MDCx en su wallet puede comprar productos y servicios del sector de la salud en comercios adscriptos al ecosistema MDCx o simplemente mantenerlos como una inversión.

Toda esta terminología tecnológica probablemente asuste a quienes no están familiarizados con temas como el blockchain y las criptomonedas, aunque Alonso asegura que no es necesario tener ningún conocimiento especifico, más allá de un nivel básico de usuario de computadoras, para todo lo relacionado al registro y la interacción con la base de datos.

Detalla que quizá a la hora de manejar los MDCx se requiera adquirir ciertos conocimientos para operar con una wallet, pero que no son conocimientos que se diferencien mucho de operar una banca online.

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Una empresa nacida en la pandemia

La idea embrionaria de Datium nació de la mente del CEO de la compañía, Sebastian Ponceliz, durante los primeros días de confinamiento en Londres, como una respuesta casi visceral al ver la mala gestión de la información de lo que en realidad estaba pasando, que incluso generaba más angustia y miedo que la verdadera pandemia.

En ese momento, el objetivo era poder responder a preguntas tan simples pero a la vez complejas como: ¿Cómo podemos obtener información de primera mano que nos permita en realidad saber lo que está pasando? ¿Cómo podemos hacer para que de una manera sencilla los verdaderos generadores de esa información participen? ¿Cómo podemos procesar esa información para que sea útil en la toma de decisiones?

Una primera fase del desarrollo del proyecto fue financiada con fondos propios y actualmente se han ido realizando diferentes rondas de venta privada de MDCx, las cuales han tenido una muy buena acogida.

El modelo de negocio se basa en la generación de la información para la toma de decisiones y venderla a los diferentes consumidores de esa información.

Así, hasta el momento Alonso ubica como principales logros de parte de la compañía: Poder plasmar en una solución viable desde un punto de vista tecnológico y de modelo de negocio esa idea que surgió en el 2020, además de poder aplicar las últimas tecnologías obteniendo una sinergia que les ha permitido crear una base de datos robusta y potente pero a la vez de un uso amigable.

En ese mismo sentido, destaca el haber lanzado con éxito una venta privada de MDCx que les permitió alcanzar las metas de financiación esperadas y finalmente llegar a acuerdos con varios actores importantes del sector que por cuestiones de confidencialidad aún no puede mencionar, pero que, asegura, son un “game changer” para Datium.

Alejandro Castro | El Sol de México

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