:)

Negocios

El camarón de altamar y acuicultura de Mazatlán abunda y satura el mercado de Estados Unidos

La flota de Mazatlán está paralizada porque no hay quien compre el producto

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. El sector pesquero de altamar en Mazatlán vive una crisis histórica, pues casi la toda la flota camaronera compuesta por 480 barcos está amarrada en el muelle del Parque Bonfil, debido a que abunda el producto y se ha saturado el mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con Ricardo Michel Luna, expresidente de la Unión de Amadores del Litoral del Pacífico, lo más triste no es que no puedan salir a operar, sino que lamentablemente no hay quien compre el camarón, ya que el mercado internacional está saturado.

“Los gringos no quieren el camarón, los inventarios están saturados, tanto de altamar como de acuicultura, está inundado el mercado de camarón de otras partes, principalmente de Ecuador y Argentina, no reciben todo el que llega de México y el que logra colocarlo lo hace a un bajo precio”, dijo.

Lee: El gobierno de AMLO busca proteger la producción nacional de camarón: Sader

Michel Luna mencionó que el camarón grande de exportación está en promedio a 175 pesos el kilo y el de consumo nacional a 95 pesos. Y si a esto se le suman factores como el precio del combustible y el tipo de cambio, las cuentas no salen.

Michel Luna señaló que los poco menos de 100 barcos que se encuentran en las últimas capturas seguramente traerán buenos volúmenes de captura que les permitirá seguir operando.

“Los barcos que entraron en diciembre llegaron con más de 10 toneladas y los que siguen pescando seguramente traerán más, camarón hay, lo que no hay son las condiciones para operar”, expresó.

El empresario pesquero con más de 50 años en la actividad, indicó que tanto los productores como los comercializadores están remando contra la corriente ante la falta de apoyos.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad