:)

El Extranjero

Utilizan visas robadas para cruzar migrantes hacía Estados Unidos

Los coyotes pagan de 100 a 300 dólares por estas visas para cruzar migrantes.

Published

on

Utilizan visas robadas para cruzar migrantes hacía Estados Unidos

Las visas americanas para ingresar a Estados Unidos que son robadas posteriormente son utilizadas para cruzar a migrantes por las garitas peatonales y de vehículos, indicó el antropólogo Víctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés).

“Hay varios métodos para cruzar por la línea, por ejemplo, hay coyotes que están vinculados a carteristas, carteristas que aparte de robar la cartera si ven que hay una visa va y se la venden al coyote”, explicó el antropólogo.

Lee: Los migrantes prefieren quedarse a las orillas del Río Bravo, en lugar de alquilar en los hoteles de Ciudad Juárez

Clark Alfaro también explicó que los coyotes pagan de 100 a 300 dólares por estas visas, y deben ser utilizadas de manera inmediata antes de que estas sean reportadas como robadas al Ministerio Público.

“Es una visa que está caliente, si a una persona le roban la cartera y tiene su visa, puede demorar un par de horas o un día para ir a reportar al Ministerio Público, hay que utilizarla en el momento”, agregó.

Posteriormente, ejemplifica Clark Alfaro, si el coyote cruzará a una persona que tiene una edad similar a la visa que consiguió, este la lleva a un salón de belleza para que la persona de la fotografía se parezca al migrante que cruzará a Estados Unidos.

“Sus parientes van a pagar de 12 mil a 13 mil dólares (…) A la persona la cambian de ropa, le dan unas bolsas como si hubiera venido de compras a Tijuana y la cruzan por la línea” explicó.

Posteriormente los coyotes analizan las filas de las garitas para ingresar a Estados Unidos, y las filas que avanzan de manera inmediata son las que utilizan para cruzar a los migrantes.

“Hay agentes que revisan el carro con un espejo, pero los papeles no los revisan, hay coyotes que se fijan en eso, a pie sucede lo mismo (…) La visa no es falsa, es legal, acaba de ser robada”, finalizó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Un fabricante de empaques de polietileno da empleo a migrantes en Ciudad Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad