:)

Baja California

Maquiladores en Baja California buscan que la Secretaría del Trabajo les permita contratar a migrantes centroamericanos

Published

on

MEXICALI, Baja California. Debido a que la ola de centroamericanos que llega a esta frontera es imparable, los maquiladores de la entidad buscan la forma de que el gobierno federal dote a esta población de documentos oficiales para que se pueda quedar a trabajar en la entidad.

Los maquiladores de Mexicali tienen un déficit de cuatro mil empleados, por lo que buscan la manera de ofrecer estas plazas a los más de dos mil migrantes centroamericanos que están en esta capital, aunque no cuentan con los documentos para hacerlo.

Por ello, los maquiladores pedirían a las autoridades laborales que estos miles de migrantes centroamericanos puedan tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), para que puedan abrir una cuenta de banco y acceder a un empleo.

Lee: Más de 600 migrantes venezolanos llegan a Baja California

Reconoció que en los albergues hay alrededor de seis mil personas, de estas cuatro mil están en Tijuana y dos mil en Mexicali, que 55 por ciento es de Centroamérica y 45 de México.

Es decir, los albergues se encuentran saturados, además en estos lugares solo pueden permanecer una semana, por lo que hay que brindarles empleo y en Baja California hay mucho, sin embargo, para estas fechas prenavideñas, baja la demanda de trabajadores, pero esta subirá a inicios del 2023.

Expuso que el gobierno de Estados Unidos solo recibe a los migrantes si llegan en avión, pero si llegan a pie, son expulsados de inmediato hacia esta frontera, por lo que muchos optan por quedarse en este lugar.

Es por lo anterior que seguramente en los próximos días, se estará anunciando un programa en el cual se estén dando las facilidades para que los centroamericanos puedan acceder a un empleo.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Trends