:)

Negocios

La refinería Francisco I. Madero encabeza el aumento en la producción de crudo en México

Ciudad Madero y Tula fueron dos de las refinerías que estuvieron por encima del promedio en la utilización de capacidad

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Al cierre de marzo pasado, la refinería Francisco I. Madero registró una mayor producción al cierre del mes de marzo, con 121 mil barriles diarios, de acuerdo con información de los resultados de Petróleos Mexicanos (Pemex) al 31 de marzo del presente año.

Ciudad Madero y Tula fueron dos de las refinerías que estuvieron por encima del promedio en la utilización de capacidad, fue de 73% y 71%, respectivamente.

José Luis Basaldúa, del área de Pemex Transformación Industrial, informó en el reporte que el sistema de refinerías en México produjo en el primer trimestre del año 985 mil barriles, un alza de 150 mil barriles con respecto al 2023, lo que reflejó un incremento del 18%.

Lee: Ciudad Madero es el lugar de Tamaulipas que “huele a Refinería”

“Se registró el mejor desempeño en las seis refinerías como avance en las rehabilitaciones”

Los niveles de procesamiento de crudo fueron de 225 mil barriles diarios en Tula, 194 mil en Salina Cruz, 165 mil en Cadereyta, 144 mil en Minatitlán.

Mientras que 135 mil en Salamanca y 121 mil en Ciudad Madero. Con los niveles alcanzados de enero a marzo de este año, la utilización de la capacidad del sistema refinador fue del 60%, lo que es un 9.2% mayor que en 2023.

Destacó que a lo largo de seis años se han dedicado inversiones para la rehabilitación de plantas en las refinerías, con el objetivo de incrementar el procesamiento de crudo y capturar un mayor margen de utilidad.

“Se ha revalorado los activos para ponerlos a punto y potenciarlos con la mayor conversión que aportarán las coquizadoras que se construyeron en Tula y Salina Cruz, donde se aprovecharán los residuos del proceso de refinación y habrá una mayor oferta de combustibles para el transporte en diésel y turbosina”.

Aseguró que se ha logrado un incremento de 120 mil barriles diarios en la oferta de combustible y gasolinas.

También destacó el reuso del agua, que tuvo un avance del 5.6% gracias a la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales en la refinería Francisco I. Madero.

En marzo se obtuvo el mejor procesamiento de crudo mensual en ocho años en las refinerías del país, con un millón 62 mil barriles diarios, donde la participación de la refinería Francisco I. Madero fue de 121 mil barriles.

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad