:)

Guanajuato

Los sindicalizados piden un fondo para asegurar pagos en caso de cierres de la industria automotriz en Guanajuato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Ante la incertidumbre que padecen los trabajadores por el cierre de la empresa Gissing, el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIMM) propuso que las compañías estén obligadas a crear un fondo que garantice el pago a los empleados en caso de cierres definitivos.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del SITIMM, dijo que con el cierre de la empresa Gissing más de mil 100 trabajadores sindicalizados exigen el pago de su liquidación por el tiempo que han estado laborando para la compañía.

Explicó que en los casos de empresas que son dueñas de su maquinaria, robots, naves industriales y estantes hay forma de garantizar el pago de pasivos laborales de los trabajadores, sin embargo, dijo que en el caso de Gissing no es así, pues es una compañía que ha pedido prestado el equipo a otras empresas.

Lee: Cuatro sindicatos querían representar a los trabajadores de General Motors Silao

“Se tiene que inscribir en la ley la obligación de las empresas de ir creando un fondo revolvente que garantice la existencia de un capital ahí guardado para resolver los pasivos laborales de su personal cuando la empresa por cualquier motivo tuviese que cerrar”, indicó.

Destacó que es evidente que hay un vacío en la ley que tiene que subsanarse, pues ese tipo de empresas deben garantizar que cumplirán con todos los compromisos que tiene con la base trabajadora, ya que no debe haber recovecos que sean aprovechados por las empresas para evadir sus obligaciones con los trabajadores.

Externó que a cada empresa se debe exigir que tenga contemplado un fondo permanente y dependiendo del número de trabajadores y su antigüedad el fondo esté constituido en una institución bancaria para que en caso de cierre este garantizado el pago de pasivos laborales.

“Gissing aparece directamente como el responsable pero no es dueño de nada y por lo tanto no tiene maquinaria y equipo con que garantizar los pasivos y a este tipo de empresas es a las que se debe de exigir que tengan contemplado un fondo permanente, un fondo económico que dependiendo del número de trabajadores y su antigüedad sea en esa magnitud en que el fondo esté constituido en una institución bancaria como un fondo para resolución de pasivos laborales si la empresa tiene que cerrar”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Trends