:)

Negocios

Los migrantes prefieren quedarse a las orillas del Río Bravo, en lugar de alquilar en los hoteles de Ciudad Juárez

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Desde hace poco más de dos semanas la ocupación hotelera del centro histórico de la ciudad registra una baja, pues ni la llegada de migrantes venezolanos y de otros países centroamericanos ha sido factor importante para la recuperación.

La encargada del Hotel Sevilla ubicada en la avenida Juárez mencionó que la afluencia de migrantes en el hotel bajó demasiado desde hace semanas, a lo cual, lo atribuye a que prefirieron quedarse a la orilla del río Bravo.

Informó que la ocupación hotelera está menos del 50 por ciento, cuando semanas atrás estaba al 90 o 100 por ciento.

Lee: El sector hotelero de Guanajuato registra una ocupación del 33%

En tanto, el encargado del Hotel Morán que está en la misma zona del centro de la ciudad, expuso que los migrantes venezolanos o de otras nacionalidades prefieren pernoctar en la vía pública, como en el exterior de Coespo y en la orilla del río.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio González Alcocer externó que Juárez es una ciudad geográficamente atractiva en muchos aspectos, y uno de ellos es que ha sido vista como la puerta grande para llegar a Estados Unidos.

Agregó que son varios grupos de migrantes los que han llegado a la ciudad con la intención de internarse al vecino país, esto ha provocado que Estados Unidos endurezca su seguridad en la frontera evitando el cometido de miles de ellos, lo que ha obligado a que miles de personas busquen la manera de sobrevivir, ya que no cuentan con ingresos ni lugares para pernoctar, obviamente al comercio formal que cuenta con un déficit de empleo no le beneficia ya que estos no pueden contratar por su situación migratoria a este tipo de personas.

Señaló que en estos casos, la economía en la ciudad no se ve beneficiada, ya que legalmente no pueden ser integrantes de la cadena de trabajo en una empresa por la carencia de documentos que les permitan aportar a la economía.

El gobierno federal, agregó, debe de intervenir a fin de solucionar esta problemática no sólo con permisos temporales, los cuales afectarían a las mismas empresas ya que por un corto periodo podrían laborar, pero al vencer su permiso tendrían que dejar de hacerlo y seguiría persistiendo la problemática que tenemos actualmente en que el mismo personal cambia constantemente de trabajo para la obtención de bonos o porque solo estaba de paso en la ciudad.

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad