:)

Inteligencia Artificial

Consejos para aprovechar las herramientas de la Inteligencia Artificial

Para sacarle máximo provecho a las herramientas de inteligencia artificial hay que saber cómo efectuar las consultas.

Published

on

Consejos para aprovechar las herramientas de la Inteligencia Artificial

Detrás del funcionamiento y de los textosimágenes y distintos tipos de contenidos que producen las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), existe un trabajo de desarrollo y prueba de los sistemas, en la que se especializan los ‘prompt engineers’ explican desde el centro de formación y educación tecnológica IMMUNE Technology Institute.

Estas herramientas son muy hábiles en la simulación del lenguaje natural y se utilizan para programar ‘chatbots’ (programa informáticos que “conversan” con el usuario) o generar textos o gráficos con una calidad casi equiparable a lograda con habilidades humanas, explica Javier Recuenco, experto en IA en IMMUNE.

Lee: Darán 600 becas para maestrías en inteligencia artificial y otros temas digitales en México

Pero “estas tecnologías no aprenden ni trabajan de manera autónoma y detrás de su funcionamiento y de los contenidos que generan, subyace el arduo trabajo de los especialista en formular solicitudes para que la IA responda y genere resultados, los ‘prompt engineers’”, dice.

Un ‘prompt’, término que en español significa aviso, sugerencia, replica o petición, es un mensaje o texto que sirve para expresar una petición a una IA, como ChatGPT, Writesonic o Dall-e, que crean contenidos o mantienen conversaciones con un usuario, o comunicarse con un asistente virtual como Alexa, de modo que la IA lo entienda y entregue el mejor resultado posible.

Un ‘prompt engineer’ o ‘ingeniero de prompts o peticiones’ se especializa en diseñar y aplicar ‘prompts’, o instrucciones para sistemas de IA conversacional, que sean efectivos y permitan una interacción y comunicación amigables para el usuario, explican desde U-Tad.

Este tipo de ingeniería, que consiste básicamente en encontrar la mejor manera de pedirle cosas a la IA para que ofrezca el mejor resultado, incluye el diseño y desarrollo de comandos, la creación de preguntas frecuentes (FAQ), el establecimiento de reglas de conversación y la elaboración de guías de estilo, para optimizar “el diálogo digital entre el ser humano y la máquina.

El objetivo de estos ingenieros es aprender a hablar con la inteligencia artificial, a través de los ‘prompts’, que son instrucciones que le damos al sistema de IA, como un modelo de lenguaje, para generar una respuesta”, explica Agustín Cuenca, experto en aprendizaje colaborativo basado en la neurociencia.

Por esa razón, los consejos que ofrecen estos profesionales para aprender a hablar con ChatGPT o Bard, y para poder sacarle el máximo partido a la IA en general, son especialmente útiles:

Pregunta con claridad y sé específico

Cuanto más clara y definida sea la pregunta, más fácil será para el sistema de IA proporcionarle una respuesta útil y precisa. Hay que evitar las interrogaciones ambiguas e intentar ser lo más concreto y detallado posible”, explica Recuenco.

Proporciona información de contexto

Si la pregunta o solicitud a la IA depende del contexto, es importante proporcionarle información relevante sobre dicho entorno físico o de situación. El contexto adecuado para la conversación, incluye información relevante, referencias anteriores o las expectativas del usuario.

Divide las preguntas complejas

“Cuando se formula una pregunta compleja, se recomienda dividirla en partes más pequeñas, ya que esta división facilita el procesamiento y la respuesta a cada componente de la pregunta, evitando confusiones”, señala Recuenco.

Especifica el formato de respuesta

Cuando existen preferencias sobre el formato de la respuesta que se desea, (por ejemplo: un resumen, una lista de consejos o una explicación de tono coloquial), se le debe indicar este requisito a la IA, para que pueda adaptarse a las necesidades de quien solicita la información”, recomienda el especialista.

Revisa, ajusta y vuelve a intentar

Después de recibir una respuesta de la IA, Recuenco considera conveniente “tomarse un tiempo para revisarla y, si fuera necesario, proporcionar aclaraciones adicionales o ajustar la pregunta para obtener una respuesta más precisa, ya que esto ayudará al sistema a aprender y le permitirá ser más preciso las próximas veces”.

Utiliza en lenguaje simple

Javier Recuenco recomienda expresarse y comunicarse con la IA mediante un lenguaje claro, preciso y natural, evitando ambigüedades, jergas o ironías que puedan confundirla.

Ricardo Segura | El Sol de México

Te recomendamos: El PT pide incorporar a la inteligencia artificial a los planes de estudio en México

Publicidad

Trends

Publicidad