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Inteligencia Artificial

El PT pide incorporar a la inteligencia artificial a los planes de estudio en México

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Debido a que en los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) ofrece alternativas que le permiten a la sociedad ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, el Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República propuso regular las nuevas tecnologías para su correcto uso e incorporar esta herramienta en los planes y programas de estudio.

Junto con sus compañeros de partido Martha Márquez, Cora Pinedo Alonso y Joel Padilla Peña, la coordinadora de los senadores petistas, Geovanna Bañuelos, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación para incluir esta herramienta tecnológica en la formación académica.

Según el documento, inscrito en la Gaceta Parlamentaria, el objetivo es establecer la obligación de las autoridades educativas para promover la formación y capacitación de los docentes; adquirir habilidades necesarias en el uso y comprensión de la Inteligencia Artificial, y a su vez transmitir el uso responsable, comprensión y aplicación sobre la misma.

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“En el Partido del Trabajo consideramos que la educación siempre debe ser prioridad para el Estado. El brindar una educación de calidad es nuestra obligación, por lo que debemos otorgar todas las herramientas necesarias para hacer realidad el objetivo y garantizar este derecho humano”, sostuvo.

Geovanna Bañuelos resaltó que la Inteligencia Artificial, cuando se utiliza bien, aporta importantes beneficios a la sociedad, y en el caso de la educación, afirmó que es una gran herramienta que facilita el aprendizaje, agiliza las tareas, incluso puede contribuir a una enseñanza de calidad.

Entre los diferentes aspectos en los que contribuye la Inteligencia Artificial en la vida educativa, mencionó las tutorías y acompañamientos personalizados, adaptando los materiales y métodos de enseñanza según el nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

De igual forma, abundó, en el análisis de datos, sobre el rendimiento de los estudiantes para identificar patrones y tendencias que puedan informar a los educadores sobre las áreas en las que los estudiantes pueden necesitar más apoyo.

“Introducir la Inteligencia Artificial en la educación podría permitir a los docentes reducir la carga de trabajo, así como establecer sistemas de apoyo. Dicha tecnología puede ofrecer un enfoque mucho más individualizado a los estudiantes”, expresó.

Por ello, Geovanna Bañuelos consideró necesario que los docentes sean capacitados para tener el conocimiento adecuado y trabajar con esta nueva tecnología, para que puedan enseñarles a los alumnos la forma adecuada de utilizar y aprovechar esta herramienta.

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