Negocios
El turismo de convenciones en México va en la ruta de la recuperación y el crecimiento
El turismo de convenciones va en la ruta del crecimiento y para mediados de 2023 habrá recuperado su nivel previo a la contingencia sanitaria
Luego de casi tres años del impacto de la pandemia por Covid-19 en México, el turismo de convenciones va en la ruta del crecimiento y para mediados de 2023 habrá recuperado su nivel previo a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con especialistas, dentro de la industria turística, los viajes de negocios y las convenciones habían mostrado una recuperación más lenta, debido a las reuniones virtuales y videollamadas, pero a casi tres años del impacto de la pandemia de Covid-19 en México, este segmento parece ver la luz.
Para el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) el sector de convenciones en el país alcanzará al cierre de este año un nivel de recuperación de entre 70 y 90 por ciento.
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Alejandro Ramírez Tabche, presidente del organismo, declaró recientemente que el sector tendrá sus niveles previos a la crisis en cuestión de meses.
En 2019, el segmento de turismo de reuniones tuvo una participación de 1.6 por ciento del PIB y generó un millón de empleos, de los cuales perdió alrededor de 700 mil, derivado de la crisis.
Para el próximo año, generará unos 25 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos del Comir, con la realización de convenciones principalmente en destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León y Acapulco.
Para Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana, las convenciones han mostrado un buen ritmo en el segundo semestre del año, y será hacia mediados de 2023 cuando ya se vea la recuperación plena.
“Normalmente al inicio de año hay pocas convenciones, éstas suelen reactivarse hacia el segundo y tercer trimestre, una vez que pasaron periodos vacacionales como la Semana Santa”, apuntó
Sin embargo, el especialista destacó que quedan riesgos latentes para este segmento, el primero de ellos una nueva crisis sanitaria, la cual se ve remota pero es latente.
Otro riesgo, dijo, es si las economías de Estados Unidos y México entran el siguiente año: “Esto va a afectar al turismo de convenciones porque es de las primeras cosas que se recortan porque no es indispensable”.
Finalmente, dijo, el que los congresos y convenciones hayan adoptado un esquema híbrido podría tener una repercusión, aunque menor, si hay gente que prefiere verlo en línea.
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“Será un año de estabilización. Se recuperará la demanda y la capacidad de operación”, subrayó el experto.
La importancia de este sector es que los visitantes generan un gasto de entre 600 y 700 dólares cada uno en promedio, de acuerdo con la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés), por arriba incluso del promedio del gasto per cápita de los turistas internacionales que llegó a los 620.4 dólares según el Barómetro Mundial de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La política turística de la actual administración federal busca elevar el gasto de los visitantes extranjeros, más que atraer a una mayor cantidad de viajeros.
Esto llevó al país a pasar de la posición 40 a la 29 en el gasto medio per cápita por turistas internacionales a nivel global, de acuerdo con la OMT.
Ante esta encomienda federal, la llegada de más visitantes con mayor gasto, como son los viajeros de convenciones, se convierte en una oportunidad para impulsar el ingreso de divisas por la actividad turística.
Datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que entre enero y septiembre los viajeros de negocios superaron por más del doble a los registrados en el mismo lapso de 2021.
La cifra también es casi 71 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2020, año de la pandemia, pero aún está muy por debajo de lo registrado un año antes, previo a la crisis sanitaria.
La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, dijo durante la Cumbre Global del organismo en Arabia Saudita que este segmento alcanzará su recuperación el próximo año.
Sin embargo, Herrera consideró que el turismo de negocios se va a reconfiguarar ya que los ejecutivos solo viajarán para cerrar tratos o iniciarlos, pero gran parte del proceso se hará a través de videoconferencia.
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