:)

Sonora

En Culiacán hay problema en la construcción por baja mano de obra

La estrategia para atraer a más trabajadores es que el constructor ofrezca un salario más atractivo,

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Uno de los problemas que enfrenta la industria de la construcción en Culiacán es la falta de mano obra para la construcción, informó Emilio Contreras Mendoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). en el estado

Explicó que esta situación surgió a raíz de la pandemia de Covid-19, sin embargo, a unos años de que se reactivó el sector, no han logrado recuperar los niveles que se manejaban previamente. Asimismo, destacó que tras la falta de mano de obra en Culiacán actualmente el déficit es del 20 por ciento.

En cuanto si la falta de empleados tiene mayor relación con bajos salarios, Contreras Mendoza mencionó que no es así, ya que al momento de la contratación se llega a un acuerdo entre el empresario y el trabajador.

Lee: Construcción cierra con déficit en mano de obra en Ciudad Juárez

“Hay mucho desarrollo. Yo sé que hay gente local que se ha ido a Tijuana porque hay mucha obra por aquel lado, se ha ido al sureste, al Tren Maya. Gente, operadores de maquinaria también estamos por el estilo, nos hacen falta, hay déficit de operadores y de mano de obra”, indicó.

Contreras Mendoza destacó que la estrategia para atraer a más trabajadores es que el constructor ofrezca un salario más atractivo, mismo que ha incrementado en los últimos años.

En cuanto al inicio del 2024, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Culiacán, comentó que arranca con mucho dinamismo, en el sentido de que hay mucha convocatoria para licitación de obra pública por parte del municipio y el estado en proyectos como pavimentación, parques, puentes, entre otros.

Finalmente, señaló que será a principios de febrero cuando la Secretaría de Obras va a presentar su programa de obras anual, del mismo modo, sostendrán una reunión con el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil para ser informados de los proyectos que se implementarán en 2024.

Mario Núñez Lozada | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad