:)

Política

Los abogados de Tlaxcala señalan presunto desfalco en el Tribunal de Justicia Administrativa

Piden juicio político contra magistrados del Tribunal de Justicia Administrstiva en Tlaxcala

Published

on

TLAXCALA, Tlaxcala. Integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) incurrieron en distintas anomalías, como presunto desfalco, al adquirir el predio donde son construidas sus oficinas, entre las que destacó no haber seguido un procedimiento de adjudicación conforme a la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El presidente de la Barra de Abogados de Apizaco, Daniel Morales Díaz, evidenció un supuesto sobreprecio en la adquisición de dicho predio, pues mientras que el Tribunal erogó más de seis millones de pesos para su compra, un avalúo con validez oficial arrojó que el inmueble tiene un valor comercial de poco más de cuatro millones de pesos.

En este sentido, criticó que los magistrados argumentaran que en este supuesto no aplica la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de ahí que era viable la adjudicación directa, pero ya cuando iniciaron toda la investigación correspondiente, detectaron que sí hubo irregularidades importantes y hasta pudiera entenderse que fue con la finalidad de favorecer a una persona en específico.

Lee: En Baja California investigan desfalco por 220 mdp en educación

Además, el quejoso agregó que en la misma investigación conocieron que el Tribunal no tuvo un documento como tal que respaldara el valor del inmueble que al final adjudicó, y eso representó que no sean justificados los 2.3 millones de pesos que supuestamente pagaron en exceso conforme al valor que realmente tiene la propiedad.

Señaló que acudieron a la corredora pública y perito valuador Nora Mendoza Arrevillaga, quien emitió un dictamen de avalúo comercial, en donde determinó que el valor del terreno que adquirieron es de cuatro millones 172 mil 400 pesos, mientras que el Tribunal de Justicia Administrativa erogó la cantidad de seis millones 500 mil pesos.

Ante la presentación de juicio político solicitado ante el Congreso del Estado en contra de María Isabel Pérez González, Marcos Tecuapacho Domínguez y Elías Cortés Roa, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el presidente de la Barra de Abogados de Apizaco exigió al Congreso del Estado darle seriedad al asunto y que la Comisión Especial creada para atender dicha petición lo haga conforme a los tiempos establecidos y no lo dejen en el olvido.

En este sentido, Morales Díaz criticó que, al leer el dictamen de integración de la Comisión Especial para atender el juicio, los diputados hayan señalado de manera errónea su nombre, de ahí que espera que eso no afecte la sustanciación de esta solicitud.

Puntualizó que el juicio político no es un procedimiento inusual, sino que el hecho versa sobre que el Tribunal, que es una instancia anticorrupción, no debe estar en este tipo de situaciones de presunta corrupción, de ahí que busca que la sociedad conozca estas situaciones.

El quejoso acusó que el estudio que presentó el TJA no tiene un sustento metodológico, ni técnico, a diferencia del dictamen que emitió la corredora pública que a ellos les proporcionó el avalúo.

Publicidad

Trends

Publicidad