:)

Guanajuato

En Irapuato se dispara tarifa de energía eléctrica para actividades agrícolas

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Este año, los productores agrícolas se han enfrentado al incremento del costo de la energía eléctrica, luego de que al parecer las autoridades federales eliminaron el subsidio de la tarifa de este suministro para la agricultura, dijo Abel Muñoz Bravo, presidente del Sistema Producto Trigo.

Actualmente, comentó, el riego de los cultivos se realiza con bombeo de agua de pozo profundo, para lo cual se requiere del uso de energía eléctrica y esto se ha visto reflejado en elevadas tarifas de electricidad.

Señaló que ante ello los productores agrícolas han tenido acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que se aclare el tema y se dé a conocer si será eliminado el subsidio para evitar que se eleve la tarifa de energía eléctrica para actividades agrícolas.

Lee: Los comerciantes de Tamaulipas piden subsidios para adquirir tecnología solar

Ahora que solamente va a haber acceso al agua, todo es de riego con bombeo de pozo profundo y las cuotas y las tarifas energéticas están muy altas, estamos viendo revisando alguna parte de algunos productores donde tienen, al parecer le están cambiando la tarifa en energética, debemos de tener mucho cuidado con esa parte porque al quitarnos el subsidio que tiene la tarifa para la agricultura, definitivamente no es rentable la producción.

Refirió que la producción de trigo ha dejado de ser rentable por el fenómeno económico que ha propiciado el encarecimiento de insumos agrícolas y ahora con el incremento en las tarifas de energía eléctrica y esto se ha reflejado en el déficit de producción de trigo.

Pese al incremento en el costo de los insumos para la producción de trigo, dijo que no han podido elevar el costo del producto, ya que este depende de la bolsa de valores de Chicago.

“Se está tratando de aclarar con Comisión Federal de Electricidad y con Sader que es lo que está pasando, existe el temor de que les retiren esas tarifas o el subsidio que tiene la tarifa eléctrica para la energía eléctrica para el uso en la agricultura, estimo que estamos pagando 25 por ciento más, más o menos por hectárea yo pagaba 500 pesos y ahorita anda en 700 y 750 por hectárea, es lo que tenemos que poner de la luz”, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad