:)

Negocios

¿Ya conoces la cerámica del poblado Juan Mata Ortiz, las famosas vasijas de Chihuahua?

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Juan Mata Ortiz es un poblado de alfareros localizado cerca de Casas Grandes y donde se realizan artesanías como vasijas y ollas, pero con la técnica ancestral de los antiguos pobladores de Paquimé.

Por su gran belleza, calidad y diseños, estas piezas pueden llegar a costar en algunos sitios hasta 207 mil pesos cada una, además de cotizarse entre la cerámica más fina del mundo.

Este estilo de artesanías fue realizado por primera vez hace más de cuatro décadas por Juan Quezada Celado (un maestro artesano), quien se inspiró en la cerámica oasisamericana originada en Paquimé.

Lee: Las artesanías mexicanas se protegen de la piratería con su registro de marca

Actualmente estas piezas artesanales son reconocidas mundialmente y expuestas en galerías de arte de varios países. Hoy en día, hay más de 300 familias de artesanos que se dedican a la producción de este tipo de cerámica en Juan Mata Ortiz

Cuando Juan Quezada Celado tenía apenas 20 años, trabajaba como leñador en montañas cercanas a su pueblo; él desde siempre había tenido aptitudes artísticas y le encantaba dibujar donde pudiera, además experimentaba con pinturas hechas con insumos naturales como insectos y plantas.

En su juventud, Quezada emprendía largas caminatas para recolectar leña, fruta y miel de agave en los alrededores de Juan Mata Ortiz, que era su lugar de origen. A lo largo de estos viajes, él recolectaba pedacería prehispánica proveniente de la cultura de Casas Grandes, que encontraba por su camino. Juan buscaba poder igualar esas piezas y buscaba materiales que le ayudaran a elaborar pastas de arcilla resistentes a altas temperaturas.

Tiempo después y luego de mucho tiempo de práctica y experimentación, en 1974 Quezada dejó todo de lado y se centró totalmente en la producción de la cerámica junto con sus siete hermanos, y fue así como toda la familia Quezada comenzó a involucrarse en producir artesanías; poco a poco fueron sumándose a la producción.

Dos años después, en 1976, el estadounidense Spencer MacCallum, quien tenía conocimientos en antropología e historia del arte, encontró tres ollas de Quezada en una tienda de segunda mano de Nuevo México. Este hombre se detuvo a contemplar las artesanías y notó la originalidad y la grandiosa técnica con la que habían sido elaboradas las piezas, por lo que se dio a la tarea de buscar a quien las había realizado.

Luego de un tiempo buscando al autor de las artesanías, MacCallum logró dar con él y al notar la originalidad en el estilo de los ceramistas chihuahuenses, se puso a trabajar con ellos y ocho años después, logró convencerlos de aumentar su producción y los puso en contacto con galerías de arte, corredores de arte y curadores de museos.

Una vez MacCallum les ayudó a dar el gran paso de dar a conocer sus artesanías a más personas alrededor del mundo. Las bellas piezas de arte fueron expuestas en cinco galerías de Arizona y Nuevo México entre 1989 y 1990.

Además, han formado parte de diversas exhibiciones en museos y galerías de talla nacional e internacional. De hecho, en la Galería de Arte Marakame, en Michoacán, existe una exposición permanente donde se muestra la cerámica de Juan Mata Ortiz, realizada por varios artistas y diseñada con estilos distintos.

Lee: El regateo y la piratería son los grandes males que dañan las artesanías en Michoacán

Es bien sabido que las artesanías tienen un alto costo pues la mayoría de ellas son realizadas a mano y llevan un largo tiempo de elaboración. Los precios de la cerámica de Juan Mata Ortiz rondan entre los 2500 pesos y los 42 mil pesos en la galería de arte Marakame. En la página de ventas en línea de Ebay los precios rondan desde los 500 pesos hasta los 207 mil 065 pesos.

En la página de internet de estilo mexicano, se pueden encontrar precios un poco más accesibles, pues aquí, ninguna pieza pasa de los 22 mil pesos y puedes encontrar vasijas y ollas de la misma colección desde 900 pesos.

Las piezas de cerámica de Juan Mata Ortiz se elaboran con barro y arena al horno. En estas vasijas y ollas, se plasman símbolos que son exclusivos de culturas del norte de México.

Los diseños son totalmente diferentes y se puede notar la creatividad de los maestros artesanos que elaboran las piezas.

En su mayoría, estos diseños son composiciones geométricas con líneas rectas y delgadas, curvas, círculos. triángulos, cuadrados y líneas diagonales mezcladas con animales, plantas y hasta hombres y emblemas de la naturaleza.

Sin duda, la población de Juan Mata Ortiz, Chihuahua, se ha convertido en un centro de la cerámica ornamental que ha logrado que el mercado externo se interese en comprar estas bellísimas piezas de arte y así el arte mexicano pueda ocupar un lugar en museos y galerías alrededor del mundo.

Brenda Chávez | El Heraldo de Chihuahua

Trends