:)

Guanajuato

Desde Estados Unidos llegarán 8 mil migrantes a Apaseo el Alto para pasar sus vacaciones decembrinas

Published

on

APASEO EL ALTO, Guanajuato. Para la temporada vacacional de diciembre, las autoridades municipales esperan la llegada de al menos ocho mil migrantes, lo que dejaría una derrama económica de 30 millones de pesos.

Para Griselda Servín, titular de Desarrollo Rural y el Enlace con los Migrantes, en el periodo de recepción de migrantes –del 5 de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023-, se estima un arribo de aproximadamente ocho mil personas mayores de edad en todo el municipio provenientes de Estados Unidos.

En Coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, se pretende organizar una feria informativa el día 18 de diciembre en conmemoración del Día Internacional del Migrante donde habrá módulos informativos sobre evitar multas de tránsito, temporada invernal y salud (pruebas de VIH y temas de salud sexual y reproductiva).

Lee: Migrantes ecuatorianos naufragan en costas de Chiapas

Asimismo, de uso de pirotecnia, fiestas tradicionales, programas de atención al migrante, beneficios federales, visas humanitarias, unión familiar, clubes migrantes y documentación de doble nacionalidad.

Estos módulos informativos estarán presentes de manera itinerante en las principales entradas al municipio con el objetivo de ofrecer información precisa a los paisanos.

A través de Comunicación Social mediante redes sociales se desarrollará una campaña informativa para todos ellos y en coordinación con los Delegados Comunitarios se mantendrá contacto para cualquier caso que requiera atención inmediata.

“Para nosotros es muy importante que nuestros paisanos regresen seguros a casa y sientan confianza en el municipio, por eso es muy importante que informemos a todas y todos ellos para que conozcan sobre los trámites y servicios a los que pueden acceder”, comentó la titular.

Los migrantes provienen en su mayoría de Texas, Florida, Illinois, California y Maryland, las zonas con mayor recepción son la cabecera municipal, Barajas, La Presita, El Sabino, Espejo, Ojo de Agua de la Trinidad, entre otros.

Se espera un estimado de 30 millones de pesos como derrama económica para este periodo de recepción de paisanos. La derrama económica realizada por los paisanos en el municipio radica principalmente en la inversión en festividades y construcción de vivienda, siendo así un atractivo económico de gran beneficio para el municipio de Apaseo el Alto.

“Aquí está el Club Espejo. Ellos reciben apoyo directo de la comunidad migrante. El año pasado entregaron en presencia del secretario, sillas de ruedas y demás apoyos médicos donados por ellos”, finalizó.

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad