:)

Baja California

Más de 300 mil migrantes han cruzado ilegalmente a Estados Unidos por Baja California: INM

Los cruces irregulares incrementaron 50%

Published

on

TIJUANA, Baja California. Este año, más de 300 mil migrantes han cruzado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera de Baja California, de acuerdo con David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.

“Más o menos han sido entre mil y mil 200 cruces irregulares diarios. Es una cifra demasiado alta”, dijo.

Destacó que la cifra de migrantes que han cruzado la frontera con una cita obtenida mediante la aplicación CBP One para iniciar su proceso de asilo, desde el 11 de mayo de este año a la fecha, suma 115 mil.

Lee: Baja California tiene cada vez más casos de niños migrantes no acompañados: INM

A su vez, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), mencionó que este año los cruces irregulares incrementaron 50 por ciento en comparación con 2022, solamente en la frontera que comparten Tijuana y San Diego.

Además, dijo que aunque la cantidad de cruces irregulares es casi el triple que el número de cruces regulados para pedir asilo, este último también se duplicó en 2023.

“Hay que recordar que el año pasado se hacía a través de organizaciones y eran 200 espacios, ahora son 400 que entran a diario”, con la aplicación CBP One, agregó.

Además de los cruces ilegales de Baja California a California, Pérez Tejada mencionó que el INM ha detectado cruces irregulares a la altura de Yuma y Arizona, cerca de Mexicali.

“También estamos realizando operativos en conjunto con Sonora”, agregó el funcionario federal.

Este miércoles, la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado para que las personas en contexto de movilidad no intenten ingresar a Estados Unidos debido a las bajas temperaturas que se registran a finales de este mes, destacó el titular del INM en Baja California.

“El Condado de San Diego espera los días más fríos del año mientras las organizaciones de traficantes de personas siguen dirigiendo a los migrantes a través de algunos de los parajes más peligrosos del condado”, indicó esa autoridad.

Lee: Detención de migrantes en la frontera entre San Diego y Baja California va en aumento

Pérez Tejada añadió a esto que las personas en contexto de movilidad desconocen zonas como La Rumorosa, El Hongo, el ejido Jacume, Jardines del Rincón y otros poblados de la parte rural de Tecate.

“Van a sufrir, porque llegan sin cobija, sin casa de campaña y con ropa de verano (…) Vienen lluvias y con ello hay probabilidad de que pueda nevar”, detalló.

Lucero Vázquez también destacó que este año 28 migrantes perdieron la vida al caer del muro fronterizo intentando cruzar, mientras que en 2022 la cifra fue de 42 fallecidos.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad