:)

Baja California

Detención de migrantes en la frontera entre San Diego y Baja California va en aumento

Cientos de migrantes se apresuraron para entregarse a la patrulla fronteriza y acamparon varios días entre los muros fronterizos.

Published

on

Detención de migrantes en la frontera entre San Diego y Baja California va en aumento

La detención de personas que intentan cruzar de manera ilegal hacía Estados Unidos por la frontera entre San Diego y Baja California va en aumento después de una baja temporal tras la entrada en vigor del Título 8 en mayo.

De junio a agosto fueron 49 mil 679 “encuentros” entre agentes fronterizos y personas de diferentes nacionalidades en ese tramo de la franja fronteriza, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Lee: Los migrantes pasan por Guanajuato y se quedan a trabajar en la industria de la construcción: CMIC

José María García, director y fundador del albergue para migrantes Movimiento Juventud 2000, comentó que esos números de las autoridades norteamericanas son los grupos que últimamente se han visto cruzando la frontera ilegalmente.

“Los que están llegando, que son muchos y casi no vemos en los albergues, son los que se acercan a la franja fronteriza y están entrando de forma irregular a los Estados Unidos”, mencionó.

El Título 42, que autorizaba al gobierno de Estados Unidos a retornar a suelo mexicano a todas las personas que cruzaban ilegalmente a ese país terminó el 11 de mayo, y antes de esa fecha fueron más de 20 mil encuentros mensuales.

Ese mes, cientos de migrantes se apresuraron para entregarse a la patrulla fronteriza y acamparon varios días entre los muros fronterizos. Esos “encuentros”, o aseguramientos, se dividieron bajo los títulos 42 y 8: fueron dos mil 236 casos en el primer escenario y 20 mil 722 en el segundo.

Esa cifra cayó a 12 mil 992 en junio, pero subió a 15 mil 33 en julio y en el mes de agosto incrementó a 18 mil 954.

Esto, a pesar de que bajo el Título 8 los migrantes que no son sujetos a recibir asilo humanitario o político son deportados a su país de origen y se exponen a un castigo de cinco años sin poder presentar solicitud de asilo nuevamente.

A pesar de este incremento de detenciones, la cifra de mexicanos deportados por Tijuana es baja en comparación con las cifras del año pasado.

Este año, en el mes de junio fueron cinco mil 166 connacionales repatriados, en julio cinco mil cinco y en el mes de agosto descendió a cuatro mil 830, de acuerdo con estadísticas públicas de la Unidad de Política Migratoria.

En 2022, en cambio, fueron ocho mil 283 eventos en junio, siete mil 883 en julio y siete mil 290 en agosto.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Con capacidad sólo para 60, albergue en la GAM atiende 600 migrantes

Publicidad

Trends

Publicidad