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Las artesanías mexicanas se protegen de la piratería con su registro de marca

Los artesanos no lo consideran necesario, pero al ingresar al mercado, es importante protegerlos del plagio

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En México son diversas las instancias encargadas de proteger el patrimonio cultural de las comunidades mexicanas, como las artesanías, con tareas dirigidas por las secretarías de Cultura, Economía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, así como por los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas, Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y de Derechos de Autor, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Es el IMPI el que resguarda las creaciones de artesanos mexicanos a través de convenios y legislaciones, con los que se ha logrado proteger desde bebidas tradicionales hasta alimentos y artesanías de piedra, madera o loza.

Según el propio instituto y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se logró un convenio de colaboración para impulsar los derechos de propiedad que poseen creadores de las comunidades de México.

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La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, señala que, con dicho convenio, se buscó proteger a cada uno de los pequeños talleres artesanales a lo largo y ancho del país y dar confianza a las y los artesanos para que registren sus marcas.

“La marca en sí misma es el producto, cada comunidad reconoce su traje tradicional, su pieza de barro o su iconografía. En una gran nobleza, el sector artesanal no consideraba la necesidad de poner una marca o un sello oficial a sus productos; sin embargo, en la medida en que estos productos culturales ingresan al mercado nacional o internacional se requiere de esta distinción para protegerlos del plagio o del mal uso de los mismos”, destaca un documento perteneciente al IMPI.

Aclara que desde el Fonart, se promueve, en coordinación con las Casas e Institutos de las Artesanías estatales, la identidad y el impacto cultural de cada uno de los talleres, además de trabajar para que el uso de sus creaciones en el mercado incluya el reconocimiento de su marca y protegerlos de malas prácticas.

Diego Aguilar | El Sol de México

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