:)

Negocios

Artesanos de Guerrero enviarán a Europa sus cajitas de Olinalá

Estas artesanías participarán en una exposición en Wolfsburgo, Alemania

Published

on

ACAPULCO, Guerrero. Luego de que la entidad recibió la Declaratoria de Protección de la Denominación de Origen Lacas de Olinalá, los artesanos de este municipio de la Montaña podrán enviar sus artesanías a países de Europa, donde son muy apreciadas.

Y aunque antes deberán contar con la certificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), esta artesanía guerrerense participará en una exposición en la ciudad de Wolfsburgo, Alemania, en el verano de 2023.

Bernardo Rosendo Ponce, coordinador de la denominación de origen y director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) de Olinalá, comentó que la importancia de la denominación de origen es que preserva por ley las técnicas y no hay peligro de que se pueda perder porque hay un control de calidad.

Lee: Hay una ley para frenar el plagio de artesanías, textiles y arte de los pueblos originarios: Ricardo Monreal

Señaló que si un producto artesanal no lleva la certificación de origen no puede entrar al mercado de exportación.

Con la denominación de origen, apuntó, el siguiente paso es hacer la norma oficial mexicana y confió que antes del 2023 ya vaya el primer embarque a Europa.

Dio a conocer que incluso la exposición que harán en Alemania en julio del próximo año, las cajitas de Olinalá que se llevarán a la ciudad de Wolfsburgo aún no tendrán la denominación de origen ni la norma oficial mexicana por qué es muy corto el tiempo.

“La exposición será en Alemania en la ciudad de Wolfsburgo y se llevará cajitas de Olinalá y de otras comunidades indígenas como Temalacatzingo, que hace un sin número de productos como Bules, Guajes”.

Pero añadió que buscará llevar también textiles hechos por artesanos indígenas como Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, así como sombreros y otras artesanías para formar una exposición más de Guerrero.

Sin embargo, dijo que se trabaja para lograr la Norma Oficial Mexicana y si está lista en abril de 2023, entonces es probable que para los meses de noviembre y diciembre ya se podría estar hablando de un primer embarque con calidad certificada en artesanías guerrerenses, con denominación de origen que se envíe a los Emiratos Árabes.

Dijo que con la denominación de origen, los artesanos van a poder certificar y elaborar sus cajas de Olinalá con calidad, responsabilidad utilizando los ingredientes que corresponda.

Asimismo los artesanos de Olinalá podrán crear una pequeña industria, incluso registrando su marca y añadió que es la primera denominación de origen de artesanías y con ello se va a poder asesorar a los productores para que desarrollen el potencial de sus productos.

Lee: Las exportaciones de artesanías guanajuatenses crecerán 20% este año: Cofoce

Reconoció que el municipio de Olinalá no se da abasto para producir tantas cajitas, que deberán contar con tradición e innovación, en los más de mil talleres que existen.

“Tradición e innovación, por un lado la tradición porque hay que respetar la cultura y por otro lado también adaptarnos al mercado porque hay que meternos ahí en cuestiones de diseño, tenemos que adaptarnos al mercado porque hay colores que llaman la atención con ciertas figuras y modernización”.

Añadió que también se tiene que capacitar a los artesanos y decirle con base a la NOM qué pasa y que no pasa en el control de calidad.

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

Leer Mas: Artesanos de Guerrero enviarán a Europa sus cajitas de Olinalá
Publicidad

Trends

Publicidad