:)

El Extranjero

Con cifra de menor desempleo en 2023, Uruguay supera el momento que le tocó “asumir”: gobierno

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou estima que el mercado laboral sigue en proceso de recuperación y regresó a los niveles previos a la pandemia

Published

on

MONTEVIDEO, Uruguay. Luego que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la tasa de desempleo en Uruguay en diciembre pasado fue de 7.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del 8.3 por ciento de noviembre previo, el gobierno del país afirmó que “en todo sentido el empleo ha superado el momento que nos tocó asumir“.

El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou estima que el mercado laboral sigue en proceso de recuperación y regresó a los niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus

La Encuesta Continua de Hogares del INE dio a conocer que en el último mes de 2023, la tasa de empleo (demanda de trabajo) subió a 58.9 por ciento, desde 58.4 por ciento en noviembre, y la de actividad (oferta de trabajo) se elevó a 63.8 por ciento, desde 63.7 por ciento el mes precedente.

Lee: Las exportaciones uruguayas cayeron 13% en 2023

Expuso que 9.8 por ciento de la población ocupada se encontraba subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por su trabajo principal se situó en 22.6 por ciento.

La desocupación tuvo un menor registro en promedio en Montevideo (6.5 por ciento) que en el interior (8.6 por ciento).

Estamos en la tasa de actividad en cifras similares a 2016 en términos porcentuales (…) En la tasa de empleo también estamos en niveles de 2017 y en tasa de desempleo entre el 2017 y el 2018″, resaltó el ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Recordó que al asumir el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou “recibimos un país” donde los datos de empleo venían bajando desde 2015 en adelante y tuvieron un pico más bajo todavía en el 2020 con la pandemia“.

“La recuperación al 2019, la prepandemia, era el primer objetivo, pero hemos superado largamente los tres indicadores“, valoró.

Mieres dijo que si bien la informalidad, con un índice de 22 por ciento, “sigue siendo significativamente más baja que la tasa de informalidad que teníamos antes de la pandemia, que era del 25 por ciento… En todo sentido el empleo ha superado el momento que nos tocó asumir”, destacó.

Analistas consultados en enero por la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU) proyectaron que la economía creció un 0,30 por ciento (expectativa mediana) en 2023 y se expandirá un 3,20 en 2024.

Xinhua

Publicidad

Trends

Publicidad