:)

Guanajuato

Las altas temperaturas no ceden en Guanajuato, la mitad del estado está en sequía severa

San Luis de La Paz, Atarjea, Victoria y Xichú son los cuatros municipios que están en sequía excepcional

Published

on

LEÓN, Guanajuato.- En la mayor parte del estado la temperatura oscila entre los 35 y 40 grados Centígrados en esta temporada de calor, con la mitad de la entidad en sequía severa y la otra con sequía moderada, reportó el titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Vicente Zepeda López.

Detalló que San Luis de La Paz, Atarjea, Victoria y Xichú son los cuatros municipios que están en sequía “excepcional”, que es la más alta.

“En sequía moderada prácticamente está a la mitad del estado y la sequía severa la otra mitad que es el norte, cuatro de los municipios tenemos una sequía excepcional que es el máximo de sequía que hay en el estado: es Atarjea, San Luis de la Paz, Xichú”, abundó.

Lee: Hasta 300 mil hectáreas de cultivos se perderían por la sequía en Guanajuato

Sin embargo, añadió que esperan que para junio la situación se pueda mejorar con las lluvias.

Se esperan ya en mayo o junio, pero con la llegada de las lluvias esperemos también la mitigación, entre los 35 y 40 grados, en este momento estamos en la mayor parte del estado a 35 o 40 grados y de cero a cinco grados en las temperaturas más bajas, ese es el margen”, agregó.

En cuanto al almacenamiento de agua de las presas que hay en el estado informó que están a menos del 50 por ciento.

“Es de acuerdo al grado y a la resequedad que hay en el suelo, pero influyen varios factores, entonces todo está en base en cuanto a nuestros almacenamientos, eso sí no hay que confundir los almacenamientos o la capacidad que tenemos que a este momento tenemos un 49 por ciento”, aseguró.

Detalló que presas como La Solís cuenta con un almacenamiento del 62 por ciento, mientras que la Tuxtepec alcanza el 70 por ciento y que la situación es más crítica la registra la Laguna de Yuriria y la Presa Allende.

“Lamentablemente porque sí efectivamente la Laguna de Yuriria está en menos de 7 por ciento, un 6.8 por ciento, presa Allende está en un 14 y la Purísima la traemos en un 42 por ciento.

Sin embargo, comentar que el plan de riego de acuerdo al volumen está asegurado, de acuerdo al que realizó de manera conjunta el Distrito de Riego 01 y la federación con el Consejo de Cuenca”, anotó.

Lee: Guanajuato destinará mil mdp para atender la sequía en los 46 municipios

Afirmó que “es muy distinta el agua que tenemos en los almacenamientos de estas presas que para nosotros son importantes, las más importantes en el estado y abastecen de agua al riego, no confundir al temporal.

El temporal se baja el agua que llueve y efectivamente no podemos hablar ahorita de una afectación porque luego hay quien dice, pero todavía no llegamos en este año”, agregó.

Christian Rendón / El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad