:)

Vigilante

Se intensifican los incendios en el Valle del Mezquital por tules secos en la temporada de calor

Las hojas de los juncos se prenden con facilidad, lo que genera grandes cortinas de humo y lluvia de cenizas

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. En temporadas de calor, los incendios naturales o provocados en el Valle del Mezquital se intensifican pues pastizales de tules están seco, pues comienzan a perder agua y se deshidratan, pierden su color verde que los caracteriza, se tornan café claro y se vuelven leña para la hoguera.

El tule, cuyo nombre científico es Schoenoplectus acutus, también es conocido como junco o espadaña, es una planta acuática nativa de los lagos y pantanos de Norteamérica.

Su nombre se deriva del náhuatl tōlli (n) que significa ‘junco’; el cual fue difundido por los colonizadores españoles fuera de la zona de habla náhuatl; nombre que se conserva hasta nuestros tiempos en diferentes países.

Lee: Incendios forestales consumen cerca de 100 hectáreas de zona arbolada en Acapulco

Esta planta posee un tallo redondo de verde intenso, que alcanza entre uno y tres metros de altura, con largas hojas similares a las del pasto, y racimos de pálidas y parduscas flores radialmente simétricas que vuelan con el viento para crecer en otros humedales.

Las temperaturas elevadas en ocasiones generan que las llamas comiencen, situación que se agrava a medida de que los vientos soplan, y las hojas de los juncos se prenden con facilidad, lo que genera grandes cortinas de humo y lluvia de cenizas por varios kilómetros a la redonda.

En otras ocasiones estos incendios son provocados de manera intencional, debido a la volatilidad de los tules, y una chispa puede desencadenar incendios que puede durar varias horas hasta que todo el pastizal de juncos sea consumido.

Los campos de tule, son ecosistemas donde viven peces como los charales o mojarras, así como aves como patos y garzas, que alimentan en estos humedales, también en estos hábitats se pueden encontrar culebras acuáticas.

Los tules cumplen una importante función ecológica en las riberas de los lagos y estanques, sirviendo de defensa contra los embates del viento y las olas, permitiendo el crecimiento de otras plantas.

Omar Santiago / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad