:)

Guanajuato

Guanajuato destinará mil mdp para atender la sequía en los 46 municipios

Este recurso es aparte de los mil 800 millones de pesos que el campo guanajuatense tiene asegurados para 2024

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destinará un fondo de mil millones de pesos para atender exclusivamente el tema de la sequía, desde las afectaciones a los cultivos hasta para echar a andar proyectos que permitan una sustentabilidad hídrica.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que para 2024 en Guanajuato habrá mil millones de pesos más del presupuesto estatal, que serán extra a los mil 800 millones de pesos que se tienen asegurados para este sector como parte el Presupuesto de Egresos estatal, recursos que se destinarán a estrategias y acciones para combatir la sequía.

Recordó que este año fue uno de los más secos en el estado, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, todos los municipios guanajuatenses atraviesan alguna condición de sequía, pues 28 presentan suelos con sequía extrema, 14 con sequía severa y cuatro con sequía moderada.

Lee: El campo mexiquense vive una crisis de lluvia que ocasiona falta de alimentos

Por ello, Rodríguez Vallejo anunció que en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural se ha tomado la decisión de destinar mil millones de recurso estatal para estrategias, acciones y obras para combatir la sequía que aqueja al estado.

Con base en esto, puntualizó que este recurso será utilizado en diversas acciones desde la compra y mejora de equipamientos, construcción y rehabilitación de pozos, bordearía, entre otras acciones.

Asimismo, dijo que buscará reunirse con especialistas de los tres niveles de gobierno para analizar proyectos que impulse estrategias y programas para garantizar el agua en el estado.

“Ya le dije el secretario de Finanzas (Héctor Salgado Banda) que junte una bolsa de mil millones para atender la contingencia de la sequía, vamos a tener que entrarle con todo al campo en apoyo, con programas, pozos, equipamientos, bordos.

Porque aparte de los mil 800 millones de pesos que van para el campo, van otros mil millones de pesos que tenemos que disponer para atender este problema y ponernos de acuerdo con ustedes sobre cómo superamos esta crisis que se nos viene del agua y la sequía”, destacó Rodríguez Vallejo.

Con esto, agregó el gobernador, se busca blindar al estado ante los problemas que se podrán desencadenar en el estado por la falta de lluvias que abastezca las presas del estado.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad