:)

Negocios

El campo mexiquense vive una crisis de lluvia que ocasiona falta de alimentos

Por la sequía en el Estado de México año con año ha disminuido la producción de maíz

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Aunque la temporada de lluvias de este año en la entidad inició hace un mes, pero sin presencia de las mismas, el campo mexiquense padece una afectación que deriva en una escasez de productos de consumo diario, como el maíz y sus derivados.

Así lo dijo que Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México, quien señaló que con ello hay una alta probabilidad de que la tortilla aumente aún más su costo en los próximos meses.

“Estamos en una situación de emergencia, el propio gobierno no está preparado para poder enfrentar con cultivos alternativos, va a haber un problema de verdad grave. Se va a escasear el maíz, forrajes para los animales, avenas, titicales el haba y varios más, hasta la acuacultura se va a haber afectada por esta ausencia de agua tanto de lluvia como en las presas”, manifestó el líder de COCEEP.

Lee: No vamos a abandonar a los productores del campo en México: Clemente Castañeda

Recordó que los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) eran recursos útiles de los que el gobierno podía echar mano para cubrir pérdidas por desastres naturales, incluyendo una sequía severa, no obstante, tras su desaparición ya no hay manera de que los agricultores puedan ser apoyados con recursos federales.

En el caso concreto de la entidad, dijo, no existe un acercamiento con autoridades estatales para el otorgamiento de recursos al campo mexiquense por parte del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, lo que, en su opinión, evidencia el abandono que hay hacia los agricultores.

Vicente Álvarez sostuvo que en la entidad no existe un centro de acopio con reservas de granos que permitan tener suficiente abasto para 2024.

“Es una situación crítica, obviamente para los agricultores es todavía más, porque estamos hablando que es el sustento, todos hacen una inversión importante y si se pierde ésta, para el siguiente ciclo no hay ninguna opción para poder hacer frente a la temporada”, sostuvo.

El líder de COCEEP recordó que en la entidad mexiquense hay más de 200 mil productores de maíz, no obstante, con la pérdida de producción de este año estimada hasta en un 60 por ciento, se afectará a miles de personas más.

Álvarez Delgado recordó que en el Estado de México año con año ha disminuido la producción de maíz, siendo su pico más alto hace dos años, cuando apenas se produjeron dos millones 300 mil toneladas, pero para éste año la cifra podría ser mucho menor.

En el Estado estaríamos produciendo como 600 o 700 mil toneladas (de maíz) solamente y con esta sequía el problema es muy severo ya, porque se prevé que la lluvia comience a caer a finales de este mes, pero para entonces las plantas ya van a estar muertas”, subrayó.

Lee: La escasa rentabilidad en el campo provoca la desesperación por falta de apoyos

Ante el desolador escenario, el líder de agricultores lanzó un llamado a la virtual gobernadora Delfina Gómez, para que prepare acciones que favorezcan un verdadero respaldo al campo mexiquense, el cual históricamente ha sido utilizado en procesos electorales.

Al campo sólo lo ven como cantidad de votos, necesitamos una verdadera política de prevención, de producción, de fomento, de investigación, de infraestructura, que no sólo acudan cuando requieren comprar votos, que se dé atención y se prioricen los recursos, sin producción del campo nadie come”, enfatizó.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad