:)

Política

No vamos a abandonar a los productores del campo en México: Clemente Castañeda

Asegura que la extinción de la Financiera Rural es un duro golpe a los campesinos

Published

on

La extinción de Financiera Rural es un duro golpe a los productores del campo en Jalisco y en el país, sobre todo para los pequeños y medianos, y Movimiento Ciudadano no los va a abandonar, ni a los de estos estados ni a los de todo el país, afirmó el senador de este partido, Clemente Castañeda.

Desde Movimiento Ciudadano seguiremos firmes defendiendo a los agricultores de Jalisco y de todo el país. “Estamos conscientes de que el campo mexicano es uno de los pilares de la economía nacional. No vamos a abandonar a quienes nos proveen de alimento”, sostuvo.

Al presentar, junto con el bloque de contención, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la desaparición de Financiera Rural, dijo que si no se corrige esta medida impulsada por el gobierno federal, Morena y sus aliados, “estaremos minando la producción agroalimentaria del país“.

Lee: Con la 4T el crédito otorgado por Financiera Rural disminuyó más de 50%

Lo anterior, al referirse al llamado “viernes negro” en el que Morena y sus partidos satélite aprobaron una serie de contrarreformas ilegales y se eliminó a la Financiera Rural, dejando desprotegidos a miles de agricultores de Jalisco y de todo el país y, en consecuencia, a sus familias.

La acción de inconstitucionalidad argumenta violación al derecho de las minorías parlamentarias, al debido proceso legislativo y a la emisión de un voto sin quórum, del reglamento del Senado de la República y vulneración del principio constitucional de progresividad porque cancelan derechos adquiridos que beneficiaban a productores.

Asimismo, violación del derecho a la seguridad alimentaria y regresividad en el desarrollo integral del campo mexicano.

Clemente Castañeda expuso que aunque perfectible, la Financiera Rural se consolidó exitosamente como una institución que brindaba apoyo a los pequeños y medianos productores mexicanos a través de créditos y otros programas de financiamiento, pues no sólo entregaba dinero a los productores, sino que les brindaba capacitación y asesoría para el buen aprovechamiento de los recursos otorgados.

“Financiera Rural permitía que miles de familias jaliscienses y mexicanas se siguieran dedicando al campo y no tuvieran que abandonar sus lugares de origen. Ahora todas esas familias quedan en el desamparo por una decisión ilegal y arbitraria”, aseguró.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, México es el noveno país con mayor producción agroalimentaria del mundo y alrededor del 70 por ciento del territorio nacional se utiliza para actividades agropecuarias.

Señala que Jalisco es el mayor contribuyente a la industria agroalimentaria nacional, generando más de 217 mil millones de pesos de producción, además de que tiene más de un millón de trabajadores del campo que sostienen la economía agroalimentaria más importante del país y que con la extinción de la Financiera Rural quedan indefensos.

Lee: La ley de ciencia de Morena es anti científica y debe ser derogada: Clemente Castañeda

Publicidad

Trends

Publicidad