:)

Negocios

La integración regional de los servicios modernos potenciará el desarrollo de América Latina: Cepal

Published

on

Aunque en México el sector servicios contribuye con 58.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 43.4 por ciento de los empleos, para aprovechar el potencial de la integración de los servicios se deberán resolver las barreras regulatorias, la seguridad de los datos y las brechas de acceso y de habilidades tecnológicas de la región.

Para Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México y Centroamérica son una región estratégica que por su cercanía al gran mercado de Estados Unidos, su apertura comercial, y su participación en varios bloques productivos del mundo, le permite hacer una integración con el resto del continente.

Al inaugurar XII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe de investigadores y hacedores de políticas en materia de Servicios, (REDLAS), señaló que la promoción y digitalización del sector servicios acelerará y potenciará esta ventaja.

Lee: IP, gobierno y tecnología deben detonar el potencial del nearshoring con infraestructura moderna

Destacó que los servicios modernos o digitales han sido el segmento más dinámico del comercio mundial y pueden contribuir al desarrollo regional, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera y digital. 

Refirió que en México, los servicios concentraron 43.4 por ciento de la población ocupada total, y en el segundo trimestre de 2023, las actividades terciarias representaron 58.2 por ciento del PIB nacional.

“Para 2023 la Cepal proyecta un crecimiento del valor de las exportaciones regionales de servicios del 12 por ciento, el turismo y los servicios modernos explican aproximadamente el 90 por ciento de la expansión”, apuntó.

“Resulta importante mejorar los datos y el registro para visibilizar la participación de los servicios en las exportaciones. Si bien, Mexico presenta una baja participación directa de servicios basados en conocimiento (SBC), en realidad es un importante exportador indirecto de servicios de conocimiento contenidos en sus exportaciones manufacturas a Estados Unidos”, expuso.

Hugo Beteta dijo que hay un gran potencial en el desarrollo de servicios modernos asociados a los sectores estratégicos donde la región tiene amplia trayectoria y conocimiento, como la agricultura y la ganadería, el turismo, la minería, el cuidado, la energía renovable y la gestión de los recursos naturales como el agua y los bosques.

El director de la Cepal en México consideró que para aprovechar el potencial de la integración de los servicios se deberán resolver las barreras regulatorias, la seguridad de los datos y las brechas de acceso y de habilidades tecnológicas de la región.

Lee: La pobreza en América Latina no cede y hay riesgo de una generación perdida: Cepal

A su vez, Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que para los académicos es fundamental ser un vínculo entre los sectores productivo y gubernamental a fin de aplicar políticas públicas que beneficien a la población.

Publicidad

Trends

Publicidad