:)

Negocios

El cultivo de berros es un oficio de más de 80 años en Cuautla, Morelos

El berro (Nasturtium officinale) es una planta acuática perenne que se utiliza como hortaliza.

Published

on

CUAUTLA, Morelos. Al menos 80 familias se han dedicado en los últimos 80 años al cultivo de berros en el río Cuautla, pero ahora por generaciones, luchan para que los terrenos sembrados no los absorba la mancha urbana.

Esta planta acuática llegó a la región del estado en la década de 1940, cuando fue traída desde Toluca, Estado de México. Los abuelos de Francisco González formaron parte de aquella generación y hoy él sigue cortando y vendiendo las hojas y tallos de la planta que se ha preservado de una generación a otra.

“Soy de la tercera generación. La mayoría están entre la tercera y la cuarta. Estamos luchando porque el berro se conserve, no queremos que la mancha urbana haga que se pierda este espacio”, mencionó Francisco González.

Lee: Presidente de la AARC-Sinaloa pide cuidar el agua para que alcance al riego de cultivos

El berro (Nasturtium officinale) es una planta acuática perenne que se utiliza como hortaliza. Destaca por su bajo nivel de calorías, lo que lo hace rico en nutrientes: una sola taza aporta un 22 por ciento de la Ingesta Dietética de Referencia de Vitamina A, 24 por ciento de Vitamina C y 106 por ciento de Vitamina K.

El berro se cultiva bajo el agua, crece todo el año y cortarlo es un procedimiento relativamente sencillo, que solo requiere un machete: “Este cultivo es todo el año. Nosotros casi no padecemos la sequía. Afortunadamente hay agua y podemos trabajar todo el tiempo”, señaló Francisco González.

En el río Cuautla, los cultivos de berros abarcan cerca de 16 hectáreas, desde la presa Ojo de la Mora hasta El Zapote. La zona en que se encuentran los cultivos es distinta al resto del área natural protegida: predomina el verde, se escucha el canto de las aves y el agua corre a borbotones.

Con el tiempo, las autoridades ambientales aprendieron que los productores de berros, acaso involuntariamente, se encargaron de proteger este espacio de la contaminación y las invasiones territoriales que afectan al resto del área natural.

“Estamos bastante cerca de las construcciones y hemos estado luchando con diferentes instituciones de gobierno para que le den más protección al área. Nosotros, como agricultores, queremos llevar el cultivo de una manera más amigable con el medio ambiente“, indicó Francisco González.

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Publicidad

Trends

Publicidad