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BYD: La empresa de autos eléctricos que ya le pisa los talones a Tesla

Entre las características que destacan a los autos de BYD está su “cabina inteligente”.

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BYD: La empresa de autos eléctricos que ya le pisa los talones a Tesla

La empresa Build Your Dreams (BYD) metió el acelerador durante 2023 y está por alcanzar a Tesla como el mayor fabricante y vendedor de autos eléctricos a nivel mundial, con cerca de 1.6 millones de unidades vendidas en el año, unas 200 mil menos que la aún líder en el sector.

Sin embargo, entre octubre y diciembre pasados la compañía china colocó más de 526 mil unidades, con lo que superó a Tesla que vendió unas 473 mil, de acuerdo con estimaciones de Reuters.

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Entre las características que destacan a los autos de BYD está su “cabina inteligente”, la cual cuenta con diversos gadgets como pantallas, bocinas, cámara para selfies, e incluso karaoke.

Óscar Hernández, especialista de Producto y líder de Formación de BYD México, explicó a El Sol de México que las amenidades tecnológicas de la marca están pensadas en función de la experiencia actual del usuario en materia de conectividad.

“La idea es tener un auto que facilite la vida, que el trayecto sea lo más ameno posible y que pueda tener muchísimo más posibilidades que un vehículo tradicional”, subrayó.

La app de karaoke, refirió, está pensada principalmente para que la usen los pasajeros y con ello amenizar los trayectos, aunque también la puede usar el conductor siempre que el auto no esté en movimiento.

El sistema de información y entretenimiento de BYD integra docenas de idiomas y una interfaz de usuario intuitiva que permitirá a los usuarios acceder a un amplio catálogo de canciones diseñado por de la compañía canadiense de música, medios y tecnología Stingray, las cuales se agrupan por título, artista, letra o género.

La app se integra con un micrófono diseñado por la empresa para una experiencia más completa, la cual se logra además con el sistema de audio de los vehículos, el cual, comentó el ejecutivo, se desarrolla de la mano de empresas como la danesa Dynaudio.

Son alrededor de 10 gadgets los que integran los vehículos del fabricante chino dentro de su cabina inteligente para brindar al usuario una experiencia más amena, segura y que se adapte a sus requerimientos.

Destacan, además del karaoke, la pantalla frontal y trasera, que van de las 10 a las 15 pulgadas, que funcionan para tener control del vehículo y muestran aplicaciones que van desde ajustes y mapas, hasta Spotify, Instagram y TikTok.

La pantalla frontal es giratoria para que se pueda adaptar a las diferentes apps del auto, es decir, puede estar en posición vertical para ver mejor los mapas, rutas o fotos, y horizontal para el karaoke: “es parte de pensar en la comodidad de los usuarios”, dijo el directivo.

Refirió que por el momento las pantallas sólo funcionan para realizar ajustes dentro de la cabina y abrir aplicaciones como las de navegación o música, pero que la empresa está trabajando para agregar servicios de video en streaming, como Netflix, en el display trasero, pensando en la comodidad de los pasajeros, principalmente en la camioneta YUAN.

Como usar el teléfono

El sistema de cabina inteligente de BYD viene con apps preinstaladas, como son los mapas o el asistente de voz, pero con la ventaja de poder instalar otras, como son las de entretenimiento.

Los vehículos del fabricante chino funcionan con el sistema operativo Android, lo que, de acuerdo con Hernández, permite descargar una amplia selección de aplicaciones.

Sin embargo, en los autos de BYD también se pueden conectar dispositivos iOS, esto a través de la herramienta CarPlay.

Con ello, dijo Hernández, la experiencia del usuarios será tan sencilla como la de usar su teléfono.

“Estas apps lo que hacen es actuar como un espejo del celular en la pantalla del vehículo, así te muestran tus herramientas compatibles como mapasmúsicarutas, entre otras, lo que ayuda mucho para que sea más fácil para la gente tener su interfaz que es más parecida a su teléfono”, dijo el ejecutivo.

Aunado a ello, la armadora creó un asistente de voz. Basta con decir “Hi BYD” para solicitar distintas funciones dentro del vehículo mientras se va en trayecto, por lo que evita al conductor tener que voltear a ver la pantalla para realizar algún ajuste o abrir una app.

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“El asistente de voz te permite cambiar la temperatura, encender el aire acondicionado, abrir y cerrar ventanas o el quemacocos, llamar algún contacto o iniciar la navegación. Ayuda mucho para tener una conexión más segura y no retirar las manos ni la vista del volante”, refirió Hernández.

Explicó que el asistente de voz ya trae precargadas diversos comandos, pero que además tiene la capacidad de identificar palabras distintas que se refieren a la misma función, por ejemplo, si el usuario pide abrir el “quemacocos” o el “techo panorámico”, así se ofrece una “conversación más normal” con el vehículo.

Será en el mediano plazo cuando los autos de BYD puedan integrar herramientas de machine learning o inteligencia artificial para una conversación más fluida con los usuarios y, con ello, atender de mejor manera las necesidades o solicitudes del conductor o los pasajeros.

Esto se logrará gracias a la función con la que cuentan las unidades que les permite conectarse a una red móvil.

Conectividad móvil

Los autos de BYD cuentan con la posibilidad de conectarse a internet móvil 4G, y el modelo Seal ya cuenta con tecnología 5G, lo que permite a las unidades tener internet sin necesidad de que sea compartido desde un teléfono.

Cada auto tiene una ranura para tarjeta SIM, como los celulares o tablets, para acceder a su propio plan de datos.

Para ello, Hernández contó que actualmente la empresa está en pláticas con proveedores nacionales para, en un futuro no lejano, contar con planes para sus clientes con el fin de que puedan conectar su auto con un plan de internet móvil.

“Esta opción ayuda para que las apps funcionen de forma autónoma y más eficiente, sin necesidad de compartir internet del celular”, subrayó el ejecutivo de la empresa asiática.

La empresa tiene 11 instituciones de investigación con más de mil ingenieros, así como 25 mil patentes aprobadas.

En ese sentido, Hernández refirió que la mayoría de las innovaciones y gadgets que BYD integra en sus vehículos son de desarrollo propio lo cual, dijo, le da a la empresa una ventaja sobre otras marcas.

“El desarrollo en casa nos permite tener el control de toda la interfaz, en principio, además de atender la retroalimentación de nuestros clientes, si buscan alguna nueva función o actualización del sistema operativo. Es mucho mejor no depender de un tercero, sino tener toda la información de forma directa, eso nos ayuda a hacer cambios inmediatos que se requieran para mejorar”, comentó.

BYD, abundó el ejecutivo, ofrece así todo un abanico de posibilidades para sus usuarios, al contar con novedosos desarrollos tecnológicos pero sin dejar de lado lo “tradicional”, es decir, que sea un vehículo intuitivo para manejar.

“Queremos que el usuario se suba al auto y pueda identificar de forma fácil cómo encenderlo, cómo ponerlo en marcha, que tenga la mejor pantalla e interfaz, pero también botones de acceso rápido a ciertas funciones, como el aire acondicionado o desempañador, para que no tenga que perderse al buscarlas, que el sistema operativo sea sencillo para no dar demasiados clics para llegar a ciertas funciones o ajustes, y eso es parte de lo que nos piden nuestros clientes”, refirió.

Rendimiento en batería

Un elemento central en los vehículos eléctricos es sin duda la batería. BYD presume de tener una de desarrollo propio, la Blade, que consume un tercio de la energía del estándar en el mercado.

Ello permite que los autos no solo puedan usarse en la ciudad, sino que puedan manejarse en carretera al garantizar un rango de más de 400 kilómetros.

Además, los autos de BYD, dijo, cuentan con un cargador para instalarse en casa que carga la batería al cien por ciento en un lapso de siete a ocho horas, además de un portátil que puede conectarse a una corriente casera, aunque demora 48 horas para alcanzar el total de la carga.

“Con esto lo que queremos es acercar a familias a que pueden tener un viaje sin preocuparse por el rango. Hay hoteles con cargador que permiten que dejes el auto enchufado en la noche y se pueda regresar con carga completa”, refirió.

Seguridad en todo momento

Pero la tecnología y los gadgets en los autos de BYD no se limitan al entretenimiento y la comodidad de los pasajeros en la camina, sino que tienen un enfoque particular en la seguridad, para lo cual integran sensores y cámaras.

“Tenemos en la mayoría de los equipos cámaras que monitorean la ruta en tiempo real, frenado autónomo y un sistema de mantenimiento de carril, además de sensores de cinturón de seguridad”, apuntó Hernández.

Destacó la cámara 360° que ayuda al conductor a estacionarse al mostrarle todo lo que hay alrededor, eliminando los puntos ciegos, lo que también lo alerta ante una situación de peligro.

Además de contar con cuatro cámaras, las unidades de BYD integran la misma cantidad de sensores ultrasónicos en la parte trasera de la defensa, con alertas de proximidad.

Algo que, de acuerdo con el ejecutivo de BYD, no tiene la industria y sí integran las unidades de la empresa china es una alerta para abrir la puerta que avisa sobre la proximidad de un auto, una bicicleta o una persona al momento de abrirla.

Asimismo, las unidades de la marca cuentan con un sistema de control de crucero inteligente, para cuando hay condiciones de tráfico intenso frenan al momento de acercarse mucho a un auto adelante, además de que mantiene la trayectoria del vehículo.

Con estos avances la empresa descarta por el momento el desarrollo de vehículos autónomos, en parte porque en los mercados donde opera no existen las condiciones.

“El tema de un vehículo autónomo es complicado, por ejemplo, en México la infraestructura no es la ideal, ese tipo de unidades se basan en muchos elementos como las calles uniformes y ordenadas para funcionar”, explicó.

Breves tecnológicas

Instagram lanza alertas nocturnas para adolescentes

La red social comenzará a enviar alertas nocturnas a los usuarios adolescentes que hayan pasado más de 10 minutos en la aplicación durante altas horas de la noche.

Se trata de la medida más reciente de Meta para tratar de ayudar a los usuarios más jóvenes a administrar su uso de las redes sociales en medio de una presión para mayores restricciones y controles parentales.

“¿Es hora de un descanso? Se está haciendo tarde. Considere cerrar Instagram por la noche”, será el anuncio que enviará la app.

Amazon prepara nueva versión de Alexa con IA

La firma prepara una versión mejorada de Alexa con opciones basadas en inteligencia artificial, la cual se lanzará este verano. De acuerdo con un reporte de Business Insider estas funciones no serán gratuitas ya que la compañía de Jeff Bezos está buscando una forma de monetizar su popular asistente de voz.

La versión Alexa Plus ofrecerá planes de pago a sus usuarios y será lanzada a finales de junio, según la publicación.

WhatsApp se pone en modo ‘coquette’

El 2024 arrancó con una nueva tendencia en redes: el modo “coquette”, una tendencia en imágenes que destaca por ser tierna y utilizar colores pastel. Por ello, la aplicación de mensajería no se queda atrás y creó un modo para que usuarios de Android puedan cambiar sus iconos a una versión con esta tendencia.

Desde la Play Store de Google hay que descargar la app Nova Launcher que permitirá descargar una imagen del emoji del moño la cual se podrá agregar al icono de la app de mensajería siguiendo las instrucciones.

Hasta 48 mil empresas tienen tus datos de Facebook

Los datos de un usuario promedio de Facebook están registrados en las bases de datos de unas 48 mil empresas que ofrecen sus servicios a través de la plataforma, reveló una reciente investigación de Consumer Reports llevada a cabo entre poco más de 700 internautas de Estados Unidos.

La organización sin ánimo de lucro añadió que un total de 186 mil 892 empresas habían proporcionado datos de las personas que participaron en el estudio y que cada participante estaba representado en los datos de más de dos mil empresas en promedio.

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