:)

Baja California

En Mexicali, construcción de estacionamiento del Centro Histórico afecta a comerciantes

Representará una inversión de 90 millones de pesos la construcción de ese estacionamiento.

Published

on

En Mexicali, construcción de estacionamiento del Centro Histórico afecta a comerciantes

Un promedio del 50 por ciento han bajado las ventas en comercios aledaños a la construcción del estacionamiento del Centro Histórico, en la calle Ignacio Manuel Altamirano y callejón Iglesia, al disminuir la afluencia de clientela, refirieron locatarios de esa zona.

Alfredo Rivera, comerciante del ramo de papelerías, mencionó que lleva cerca de un año la construcción del estacionamiento, lo cual solamente les ha perjudicado, ya que no hay flujo de vehículos, por lo tanto la gente no va a comprar.

Te recomendamos: En Mexicali detectan opioides usados por veterinarios en heroína

“De este lado no se ha reactivado la economía, apenas en noviembre reabrieron el flujo vehícular, pero aún así no se ha notado mucho; a nadie le pidieron permiso, nomás vinieron a avisar que lo iban a hacer”, agregó.

El flujo de ventas, agregó, en su negocio ha bajado cerca de un 50 por ceinto desde que está en proceso esa construcción.

Brian Trejo Ayala, de un restaurante de comida china, expresó que ha disminuido en gran medida la clientela desde que empezó la construcción, ya que se ha limitado el paso, por lo que la gente prefiere no dar la vuelta para llegar.

Platicó que desde que empezó la construcción la clientela ha bajado cerca del 40 por ciento, por lo que espera que ya que se inaugure el estacionamiento vuelva a la normalidad la venta.

Rafael Moreno, de un restaurante de tacos de guisado, comentó que le ha afectado hasta un 30 por ciento en sus ventas ya que cuenta con clientes de hace varios años, sin embargo, un fuerte porcentaje eran operadores de autobuses urbanos que pasaban a consumir.

“Desde que abrieron quizás ha aumentado un 10 por ciento nada más, pero la gente todavía no saben que está abierto y lo que estamos esperando mucho es cuando abra el estacionamiento es lo que estamos esperando los locatarios”.

Cinthia, despachadora de una tienda de ropa, expresó que llevan cerca de un año con ventas a la baja, ya que hubo mucho tiempo que estuvieron cayendo chispas cerca del local, lo cual hizo que mucha gente no acudiera a ese negocio.

“La gente tenía miedo a pasar a la tienda y se iban, igual porque no hay estacionamiento y tenían que dejar los carros muy lejos, todos los días casi estamos solos creo que ha bajado la clientela un 60 por ciento porque en diciembre casi no hubo gente a comparación de otros años”, concluyó.

Alfredo Rivera comentó que desde el lunes empezaron a multar a automovilistas que se estacionan en doble fila en medio de la calle Ignacio Manuel Altamirano.

“No nos avisaron que iba a haber un solo carril, nomás lo agarraron y se empezaron a llevar los carros; le dije al delegado que de perdida avise, creo que no están organizados, traen un relajo que nomás ellos se entienden, en el municipio”.

“Esos letreros que hay, los puse yo, para que nuestros clientes no sean perjudicados porque el municipio ni siquiera mandó a un policía o un ‘chalán’ para estar avisando que es un solo carril; lo que hice le corresponde al gobierno”, aseveró.

Lee: En cada fenómeno meteorológico falla infraestructura de CFE en Mexicali

Brian Trejo indicó que lo que ha afectado mucho es que se están llevando los carros que estén en doble fila y la gente ya no visita los comercios porque no hay donde estacionarse.

Agregó que hay incertidumbre sobre si realmente vendrá a beneficiar a los comercios ese estacionamiento, ya que al parecer se está construyendo sin elevador y sin baños, por lo que los indigentes lo tomarán como un mingitorio gigante.

“Yo he venido en la madrugada porque suena la alarma, está lleno de vagos por todos lados, cada cinco minutos pasa un vago o ‘mochilero’ y todos esos tienen necesidades fisiológicas, si no les ponen baños se van a hacer sus necesidades en el callejón”, afirmó Alfredo Rivera.

El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, afirmó que representará una inversión de 90 millones de pesos la construcción de ese estacionamiento.

De esa cantidad que invertirá el estado, aclaró, cerca de 21 millones corresponden a un fondo federal al que tuvieron acceso en 2022.

Según lo dicho por autoridades estatales, el proyecto se encontraba ya avanzado y se esperaba que estuviera terminado en diciembre, antes del día 25, sin embargo se ha aplazado para el mes próximo.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad