:)

Baja California

En cada fenómeno meteorológico falla infraestructura de CFE en Mexicali

Es necesario revisar las condiciones de los postes, considera el Colegio de Ingenieros Civiles.

Published

on

En cada fenómeno meteorológico falla infraestructura de CFE en Mexicali

En Mexicali es necesario realizar un estudio del estado de la red eléctrica, porque con cada fenómeno meteorológico se reportan daños como colapso de postes que son parte de la infraestructura eléctrica, explicó Edmundo Guevara Márquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali.

El especialista en obra civil recordó que desde que se suscitaron fuertes vientos en la capital del Estado el año pasado, se desconoce realmente cómo quedó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te recomendamos: En el Valle de Mexicali (Baja California) cae 50% superficie de trigo

Ayer, que se presentaron otras rachas de viento que realmente no fueron tan fuertes como las que se presentaron cuando se manifestó la depresión tropical Hilary, en agosto de 2023, también se cayeron una serie de postes, lo cual no debería ocurrir, opinó Guevara Márquez.

“El servicio de electricidad no lo tenemos garantizado, pero de la situación en que se encuentran los postes habría que hacer un estudio; hay postes de concreto, hay de madera, habría que revisar en qué condiciones se encuentran en toda la ciudad y a partir de ahí sacar conclusiones”, manifestó.

Guevara Máquez también hizo un llamado a la Dirección de Administración Urbana, la cual debería vigilar, desde el gobierno municipal, el uso correcto de la vía pública para la colocación de los postes de electricidad y verificar si se respetaron los lineamientos establecidos para la colocación de ese tipo de infraestructura.

“En muchas ocasiones tal vez no construyen lo que las especificaciones establecen; tengo entendido que en la ocasión anterior, que fue por los vientos fuertes, un poste cayó y vino jalando a otros, pero es una situación que no debería de pasar”, añadió.

Nuevas afectaciones

Los fuertes vientos de ayer generaron una afectación a 16 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, por múltiples postes caídos en colonias como Hacienda de Málaga, Jazmines, zona de Santa Isabel y sobre la carretera a San Felipe, a la altura del ejido El Choropo.

De acuerdo a datos de la CFE, las afectaciones se registraron desde las 5:39 horas y se restableció el servicio a un 97 por ciento al corte de las 18:00.

Sobre la carretera a San Felipe se reportaron al menos 20 postes caídos en donde dos unidades de transporte de personal quedaron atrapadas entre los cables de alta tensión.

Al lugar acudió personal de CFE para suspender la corriente eléctrica y que pudieran salir los trabajadores que estaban al interior de esos dos camiones.

También hubo colapso de tres postes en la colonia Santa Isabel y 10 en Los Jazmines, con afectación en todo el fraccionamiento.

Se movilizó a 91 trabajadores de la CFE, entre electricistas e ingenieros, 25 grúas y 20 autos con seis plantas de emergencia, que permitieron que no hubiera corte de electricidad en zonas afectadas.

Otros daños

También hubo reporte de semáforos sin funcionar, sobre todo en la parte oriente de la ciudad.

Algunos de estos fueron los que se ubican sobre la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora, en la calle Zaragoza, a la altura de la entrada al ejido Puebla; en la calle Rosa del Desierto; en San Ángel y en el parque Industrial Nelson.

Lee: En Mexicali preparan una nueva aplicación para las rutas de camiones

Cae espectacular

Además, se reportó la caída de un espectacular en la carretera de Mexicali a Tecate, a la altura del kilómetro 24 y un techo de vivienda que se desprendió por los vientos y cayó sobre un camión de transporte de personal.

También un árbol

También a causa de los fuertes vientos, un árbol cayó sobre cables de la CFE en avenida Jalisco, entre las calles Quinta y Sexta, colonia Pueblo Nuevo, donde bloqueó la circulación vehicular de Oriente a Poniente, obligando a los conductores a invadir el carril contrario en ese tramo para continuar su camino.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

Publicidad

Trends

Publicidad