:)

Negocios

Necesario abrir sector eléctrico mexicano para atender demanda o la CFE “no va a poder sola”: Santamarina y Steta

Advierte que con el crecimiento de la demanda, también vendrá un rezago de cobertura

Published

on

Con un crecimiento de la demanda eléctrica, de 3.5 por ciento anual en promedio, México requiere más electricidad que Europa por factores como la recuperación económica tras la pandemia y las inversiones en nearshoring, por lo que se requiere abrir las inversiones en asociaciones público-privadas para generar energías limpias o la CFE “no va a poder sola”.

Así lo señalaron expertos en energía de Santamarina y Steta, quienes previeron que en los siguientes años la demanda de electricidad en diversas zonas del país se incrementará dramáticamente.

Mencionaron que de acuerdo con estimaciones del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 (Prodesen), los sectores de mayor crecimiento de demanda anual del fluido serán la empresa mediana, la gran industria y agrícola, tendencia basada en cálculos del entorno y escenario macroeconómicos de México para los próximos años.

Lee: Siemens Energy construye centrales eléctricas para la CFE

Para Juan Carlos Machorro, socio experto en energía de la firma legal, los factores clave de la detonación de demanda eléctrica, que ya incluso requieren atención inmediata, son la recuperación económica tras la pandemia, las intensas inversiones en nearshoring y el crecimiento espectacular del mundo digital.

Asimismo, el avance de la inteligencia artificial y los centros masivos de datos, “que están requiriendo enormes volúmenes de energía”, dijo.

A su vez, Norma Álvarez, abogada experta en derecho energético y regulatorio de Santamarina y Steta, indicó que la dimensión del ritmo de crecimiento de la demanda eléctrica del país, de 3.5 por ciento anual, “es enorme”.

Subrayó que ese crecimiento proyecta además un rezago importante, dado que hoy día no hay suficiente electricidad para cubrir la demanda actual y tampoco hay inversiones que estén preparando una solución.

“Eso significa que se acumulará año con año. Para dimensionar tal crecimiento de demanda, podemos decir que es mucho mayor que el de los países más industrializados de Europa”, resaltó.

Juan Carlos Machorro planteó que la solución está en desatorar con urgencia las inversiones en asociaciones público-privadas para generación de energías limpias previstas por la ley, que están actualmente detenidas en la Secretaría de Energía (Sener).

La CFE –Comisión Federal de Electricidad- no puede ni va a poder sola. Se necesita una participación colaborativa entre sector público y privado, bajo el marco legal y constitucional previsto desde 2014”, puntualizó.

Lee: Una empresa de Elon Musk ayudará a la CFE a conectar con internet a México

Publicidad

Trends

Publicidad