:)

Inclasificables

Por una menor producción en Tamaulipas aumenta el precio de la jaiba

En San Fernando, Morón y del Río Tamesí, los niveles del agua bajan

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Además de la dificultad para su captura, aunado a que no alcanzan el tamaño adecuado debido a los bajos niveles en los ríos y lagunas, el precio de la jaiba en la zona ha aumentado un 35 por ciento.

En los locales de pescados y mariscos ubicados al interior del mercado municipal “18 de Marzo”, el kilo de pulpa de jaiba se comercializa en los 380 pesos, mientras que la catorcena del crustáceo cocida está en los 450 pesos.

El comerciante Fernando Freide Puente señaló que este incremento en los precios de este producto se debe a la sequía que se tiene en los lugares donde son capturados. Dijo que además, los pocos que son atrapados no son de tamaño grande.

Lee: Los comerciantes de Tampico están preocupados por la escasez de pescados y mariscos

La jaiba está muy flaca ya que no alcanzó a tener el tamaño adecuado, por lo cual no rinde y no hay mucha producción. También tiene que ver la sequía, porque no cuentan con el alimento suficiente para que se desarrollen”, aseveró Freide Puente.

Comentó que anteriormente el precio del kilo de pulpa de jaiba estaba en 240 pesos, mientras que las 14 piezas de este crustáceo de un buen tamaño rondaban los 350 pesos.

Estos productos llegan de San Fernando, Morón y del Río Tamesí, en donde los niveles del agua han estado bajando, además de dificultar la pesca de la jaiba.

Pese a este incremento en los precios, se mantiene la venta ya que siguen acudiendo los clientes en busca de las tradicionales jaibas.

Mencionó que de acuerdo a años anteriores, en Semana Santa los pescados y mariscos tienden a tener un incremento.

Estos son los motivos que afectan la producción de jaiba en el puerto, lo cual afecta ala compra-venta de este marisco que es tan demandado por los ciudadanos y sobre todo por los turistas.

Juan Hernández / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad