:)

Baja California

Los Cabos son un paraíso que vive en la vulnerabilidad

Los Cabos representa una oportunidad de trabajo para 122 mil 017 personas en empresas formales

Published

on

LOS CABOS, Baja California Sur. Aunque Los Cabos se ha convertido en un destino turístico importante a nivel internacional, el municipio está rebasado por las carencias en servicios básicos, problemas de inseguridad, violencia familiar y miles de personas asentadas en zonas de riesgo.

Este municipio tiene una población superior a los 351 mil 111 habitantes que representa 44 por ciento de la población de Baja California Sur.

De acuerdo con el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), 3.85 millones de turistas visitaron Los Cabos en 2023. El gran crecimiento que ha tenido el destino ha llevado a convertirlo en un sitio idóneo para la inversión empresarial, aunque también para el flujo de migrantes de otras entidades de la república que se asentaron en el sitio con la esperanza de una oportunidad laboral.

Lee: Desde Arabia a Baja California Sur: Montar a camello en Los Cabos es posible

El destino turístico es el primer receptor de migración en el estado, el 55.8 por ciento de su población es nacida en otra entidad o país. Una de cada dos personas que habitan en es nativa de Los Cabos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Soy del estado de Guerrero hace 10 años que llegué a Los Cabos a vivir junto a mi esposo, también con familia que se vino. Allá de donde soy no hay trabajo y más que nada nos vinimos a vivir aquí porque hay trabajo. Mi esposo trabaja en la obra cuando se realizan hoteles, tenemos tres hijos” dijo Adriana de la Cruz.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Los Cabos representa una oportunidad de trabajo para 122 mil 017 personas en empresas formales; laboran en la prestación de servicios turísticos y de comercio, principalmente.

En 2023, el municipio contaba con el sueldo más alto a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO); el salario mensual promedio es de 14 mil 935 pesos.

Desigualdad social

En los últimos 55 años, Baja California Sur ha registrado el impacto de más de 60 ciclones, de este total 3 huracanes de categoría 3 que ocasionaron desastres; huracán Olivia (1967), Kiko (1987) y Odile (2014). Este último dejó 18 muertos y miles de personas damnificadas en Los Cabos, Cabo San Lucas permaneció hasta un mes sin energía eléctrica y agua.

En cada temporada de huracanes queda evidenciada la problemática por falta de vivienda digna en Los Cabos, la subsecretaría estatal de Protección Civil estima que existe un aproximado de 45 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo. La mayoría son familias que llegaron de otras entidades del país y se ubicaron cerca de cauces y arroyos.

“Yo vivo en la Colonia Esperanza, nosotros no tenemos drenaje, no tenemos servicio de energía eléctrica, agua. Es que la colonia es nueva y la verdad es que si batallamos con los servicios porque tenemos que comprar el agua. Cada que hay huracán tenemos que irnos a los albergues porque vivimos en un arroyo”.

Lee: Barco de lujo de MSC Cruceros llegará por primera vez a Los Cabos (BCS)

Desigualdad

Alba Eritrea Gámez Vázquez, profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó que, en algunas áreas como San José del Cabo, es visible el crecimiento y la separación que se presenta entre zonas, lo que refleja una desigual repartición de inversión pública, así como las zonas de pobreza extrema, localizadas sobre todo en las periferias.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Los Cabos es el municipio con mayor porcentaje y número de personas en situación de pobreza (31.7 por ciento) y pobreza extrema (4.8 por ciento) a nivel estatal.

Tanto la gentrificación como la turistificación no regulada afecta en el suministro a los servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y transporte público.

“Si se está favoreciendo que haya construcción de miles de habitaciones turísticas, la obligación del sector privado y público es asegurar que haya vivienda y condiciones de servicios públicos dignos para la población trabajadora. Eso es parte del proceso; no solo hay que planear la habitación de hotel, hay que planear qué va a pasar con la ciudad”, detalló.

Violencia de género y seguridad

Aunado a la problemática por falta de viviendas, servicios básicos y educación, se suma la violencia de género; Los Cabos es el municipio más inseguro para las mujeres en Baja California Sur, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2019 a la fecha se han registrado 14 feminicidios en este destino turístico, convirtiéndolo en el municipio más peligroso.

El semáforo delictivo ha posicionado a este municipio como el que presenta mayores incidencias en violencia familiar, violaciones, feminicidios y narcomenudeo. En comparativa: en 2019 se presentaron 1,252 incidencias por violencia familiar, mientras que en 2023 aumentó a 1,509. En violaciones, de 126 que se presentaron en 2019, el año pasado se registraron 160 casos

Las colonias con mayor reporte de violencia de género son: Caribe, Gastélum, Tierra y Libertad, El Zacatal y La Ballena, se registran de 9 a 15 llamados de auxilio por violencia de género por día.

El delito de narcomenudeo tuvo un repunte en un 200 por ciento, de 171 incidencias presentadas el 2019, en el periodo de 2023 se registraron 373 denuncias.

Estas cifras muestran que el principal destino que genera economía en Baja California Sur es un paraíso rebasado con importantes problemas de violencia.

Adriana Márquez y Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad